Auguran 40% de inflación en Argentina en 2020 – Revista PLUS

Auguran 40% de inflación en Argentina en 2020

Buenos Aires, 27 nov. (EFE).- El futuro director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, pronosticó este miércoles una inflación para 2020 del 40 %, un día después de que el presidente electo Alberto Fernández lo confirmara como titular del ente una vez asuma el nuevo Gobierno el 10 de diciembre.

«Entre 35 % y 40 % puede ser una inflación que se dé (en 2020), depende también del tipo de cambio, cómo salga la reestructuración de deuda (…), pero cercano al 40 (%)», aseguró en declaraciones a radio La Red.

Este dato coincide con la cifra que manejan los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado, que en su edición de octubre, último disponible, apunta a un 42,9 % inflación.

El economista y actual diputado afirmó que este año la inflación cerrará con un valor cercano al 55 %, lo que supondrá un «efecto arrastre» para 2020 de al menos 25 puntos.

«El arrastre que te deja (este año) es muy grande, porque es una inflación que hagas lo que hagas la va a tener si o si. El efecto arrastre no es menor de 25 puntos», valoró.

De cara a la segunda mitad del próximo año pronosticó que se empiece a «quebrar la tendencia» inflacionaria y comenzar a reducir la cifra hasta llevarla a «un dígito», un proceso que «puede llevar unos tres años».

«Argentina debería tener un 5 % de inflación anual y eso sería un objetivo bueno», subrayó.

Lavagna apostó por «darle transparencia a las estadísticas» y «fortalecer la independencia del instituto» como valores principales de su futura gestión, en la que espera dejar atrás los conflictos del pasado.

El Indec estuvo envuelto en la polémica durante buena parte de los gobiernos kirchneristas (2003-2015), luego de que a inicios de 2007 el ente introdujera cambios metodológicos en la medición de la inflación y quedara sospechado de manipular a la baja los verdaderos números del índice de precios al consumidor y de otros indicadores, como el de la pobreza.

Marco Lavagna, de 45 años, es hijo de Roberto Lavagna, exministro de Economía en los Gobiernos peronistas de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007) y candidato a presidente en las elecciones del pasado 27 de octubre, en las que salió tercero, detrás de Alberto Fernández y Mauricio Macri, que buscaba la reelección. EFE

Comentarios