Norma Ocampos: “Transformar el Paraguay productivo a competitivo, sigue siendo nuestra gran oportunidad”

Para el 2020 la directora – gerente general de Aseguradora Yacyreta, observa una perspectiva económica más positiva, no solo en la expectativa de rebote del agro, sino también, en el mayor dinamismo de la industria y los servicios, vislumbrándose un grato escenario de recuperación.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Qué panorama económico se vislumbra para 2020?

Norma Ocampos: La economía mundial ha registrado una sincronización en la desaceleración durante el 2019 y claramente esto nos afectó.

Hace varios años estábamos acostumbrados a otros niveles de crecimiento, pero la sumatoria de factores negativos globales y locales generó un choque de realidad que aún no terminamos de dimensionar. Un escenario atípico para el 2019, desafiante y de muchos aprendizajes.

Para el 2020 la perspectiva económica, es más positiva, no solo en la expectativa de rebote del agro, sino también, en el mayor dinamismo de la industria y los servicios, vislumbrándose un grato escenario de recuperación.

PLUS: ¿Cómo se puede mejorar el clima de negocios en el país?

Norma Ocampos: Desde la industria aseguradora podemos identificar aún muchas oportunidades de crecimiento.

Un marco regulatorio acorde al grado de madurez del mercado, que pueda favorecer el ingreso de herramientas innovadoras para impulsar el desarrollo de nuevos sectores, son aspectos verdaderamente importantes para seguir creciendo en forma eficiente.

PLUS: ¿Cree que la inestabilidad política está afectando a la economía más que otros años?

Norma Ocampos: Considero que fueron varios los factores que han incidido. La inestabilidad política claramente fue uno de los elementos, pero también estuvieron presentes en la ecuación, otros factores importantes como los precios internacionales bajos, el clima, la gran cantidad incendios con efectos irreversibles, la lentitud en la inversión pública, el gasto privado desacelerado por incertidumbre -generando una reducción significativa del empleo-, una región complicada con un crecimiento aún débil de Brasil y Argentina en pleno proceso de transición. El contexto planteó un 2019 por demás complejo.

PLUS: ¿Cuál es la base del éxito de un profesional y lo más desafiante de dirigir una compañía?

Norma Ocampos: El éxito no puede tener una definición general. Éxito para mi es hacer lo que nos gusta, impulsados por propósitos personales y potenciando al máximo el liderazgo del equipo. Estamos en los negocios para mejorar la vida de las personas y esto me inspira todos los días.

El gran desafío no solo en la dirección de una empresa, sino en cualquier profesión, es mantenerse vigente. La velocidad de los cambios nos lleva a la necesidad de desarrollar nuevas habilidades constantemente. Es cuestión de atreverse y de comprometerse.

PLUS: ¿Qué acciones tomaría si tuviera la oportunidad de tomar el “timón del país”?

Norma Ocampos: Generar espacios de conversación, de diálogo. Los desafíos más grandes pueden ser resueltos si nos animamos a conversar. Espacios de encuentro y potenciación entre el sector privado y público, para la generación de proyectos que aporten valor al país en un ambiente de colaboración. Los espacios de conversación para la búsqueda del beneficio común, son claves para el desarrollo de una sociedad justa e inclusiva.

La implementación de reformas estructurales para contener los gastos corrientes estableciendo un mayor margen o espacio a la inversión, para el aumento de productividad y competitividad así como el desarrollo social, son desafíos importantes para todo gobierno.

Impulsar la diversificación de los motores de crecimiento, para el aumento significativo de nuestro potencial. La elevada dependencia en la generación de materia prima, otorga volatilidad al crecimiento. Que la estabilidad económica dependa de que llueva o no, es un riesgo que debemos asumir responsablemente, buscando un cambio de perspectiva hacia un desarrollo más sustentable y sostenible en el tiempo.

Transformar el Paraguay productivo a competitivo, sigue siendo nuestra gran oportunidad.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios