Estímulos fiscales serán clave para la recuperación económica, Moody’s

La calificadora prevé que la actividad económica del G-20 se contraerá 4,6% este año y 1,6% en los países emergentes.

Crédito: Diario La República, Colombia – RIPE.

«El alcance del colapso en la actividad económica de 2020 variará de un país a otro dependiendo del momento y la rigurosidad de los bloqueos y otras medidas impuestas para evitar la rápida propagación del covid-19», advirtieron analistas de la calificadora Moody’s.

De acuerdo con ellos, la eficiencia de las políticas de estímulo de reactivación depende de la cantidad, el tipo de soporte y la adopción oportuna de medidas de liquidez desplegadas para tratar de amortiguar el impacto del cierre de las actividades económicas.

En un análisis, sobre el “Panorama Económico del G-20”, anticiparon que la actividad económica del G-20 se contraerá 4,6% en este año. Esta previsión supone también una caída más profunda de la estimada en abril, en 4%.

Según sus previsiones, esta será guiada por el desplome de 6,4% que registrarán las economías avanzadas del grupo, es decir, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y Japón.

Para estas economías también prevé caídas históricas. Las que registrarán los mayores hundimientos son Reino Unido y Francia, ambas con contracciones del PIB de 10,1%. No obstante, anticipan tasas de recuperación de 7,1% y 7.75%, respectivamente, para el PIB del 2021.

El desplome anticipado para el producto de Italia será de 9,7% para este año y un avance de 5,8% el próximo; la eurozona, cuyo producto se hundirá 8,5%; Canadá con una caída de 7% y Estados Unidos, quien registrará un desplome de 5,7% este año.

Los analistas de Moody’s prevén que los países emergentes registrarán una caída de 1,6% este año y anticipan que China será la única economía del grupo que presente un crecimiento, que estiman en 1% para dar paso a una expansión de 7,1% en 2021.

Según los analistas, “la preocupación persistente sobre la salud continuará durante algún tiempo sopesando la demanda de servicios que requieren un alto grado de contacto”.

Cuando reabran las economías, Moody’s considera que es poco probable que muchas empresas y hogares recuperen las pérdidas de ingresos que sufrieron durante los cierres.

Comentarios