Oscar Llamosas: “El principal desafío del 2021 es seguir sosteniendo la recuperación económica”

El análisis del gasto público no debería enfocarse solamente en reducirlo, sino en mejorarlo.

La reforma del Estado es una cuestión fundamental y necesaria, por ello impulsamos una verdadera transformación, asegura el ministro de Hacienda.

La economía paraguaya parece haber resistido el impacto de la pandemia de COVID-19 mucho mejor que sus vecinos, la región se vio contraída en un 6,9% según el Banco Mundial en 2020. En el caso de Paraguay, el Banco Central revisó su proyección para el pasado año estimando una caída de apenas 1% desde un 3,5% inicial.

El jefe de la cartera económica cuenta cuáles fueron las estrategias para contener la caída y los planes para lo que resta del  2021, que se basarán en reformas y transformaciones.

“La reforma del Estado es una cuestión fundamental y necesaria, por ello impulsamos una verdadera transformación que posibilite una administración pública más ágil, moderna y eficiente, priorizando la calidad del gasto y de los servicios, el capital humano y la meritocracia, la planificación de las compras públicas y la responsabilidad fiscal”, afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Para este efecto, señaló que ya se ha enviado al Congreso un paquete de reformas como el de compras públicas, servicio civil y ley de responsabilidad fiscal, en tanto se trabaja en la preparación de otros proyectos para su envío al legislativo.

PLUS: ¿Qué implica la reforma del Estado y cómo está encarando el gobierno de Paraguay?   

Oscar Llamosas: Este es un tema central, fundamental y de carácter perentorio para el Poder Ejecutivo, que instruyó al Equipo Económico Nacional (EEN), bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda, otorgar la máxima prioridad en la formulación de los proyectos de leyes necesarios para llevar adelante este cometido.

Se enfoca en varios aspectos claves para la administración pública, desde la eficiencia y calidad del gasto, la transparencia y planificación de las compras del Estado, así como la estructura y funciones de las instituciones, las pensiones, el capital humano y el manejo fiscal prudente.

En el 2020, presentamos una batería de proyectos de ley en el marco de la reforma del Estado como el de la reforma del servicio civil, que fue presentado a la comisión bicameral de reformas del Estado del Congreso, que será enviado directamente al Senado para su discusión parlamentaria.

Días atrás remitimos al Congreso el proyecto de ley para la reforma de las compras públicas y a finales del 2020, remitimos el proyecto de ley de responsabilidad fiscal 2.0. En análisis en el ámbito legislativo ya están la reforma de la carta orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); la ley de reforma del sistema de salud y Seguro Público de Salud (SPS); y la propuesta de garantías mobiliarias.

Asimismo, están otras propuestas como la de administración de pasivo -que ya está aprobada- en tanto que está en preparación el proyecto de ley de reforma de la estructura del Estado; ley de transformación educativa, que se está trabajando desde hace más de un año en el marco del plan nacional de transformación educativa.

El proyecto de formalización del empleo, que se está trabajando para enviar en el segundo semestre de 2021; la propuesta que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que nuevamente se está trabajando para enviar en el segundo semestre. Finalmente tenemos el proyecto de ley de mejora del clima de negocios, ya aprobado.

PLUS: ¿En qué mejorará la eficiencia del Estado la nueva ley del servicio civil?

Oscar Llamosas: En los próximos 10 años, el 24% de los funcionarios saldrá de la función pública. Será una oportunidad histórica para generar un recambio y buscar una mejora en la calidad del servicio público al ciudadano, con la incorporación de profesionales que ingresen a la carrera del servicio civil.

El proyecto reordena el marco jurídico de la función pública, fusiona la gestión personal y administrativa superando situaciones inconsistentes y distorsionadas de la normativa actual. También instala la carrera del servicio civil, donde la meritocracia constituye el principio que fundamenta la prestación de servicios.

Una vez aprobada la ley, se implementará la matriz salarial y la carrera del servicio civil, donde se tendrá un salario único, el cual debe estar acorde a las funciones, responsabilidades y experiencia. Solo quedarán los conceptos que están establecidos en el código laboral.

PLUS: Paraguay tiene una gran deuda pendiente con el gasto público ¿Qué se tiene que hacer para mejorar?

Oscar Llamosas: En el marco del proceso de reformas estructurales que el país está llevando adelante, se están estudiando las oportunidades de mejora en los gastos vinculados a las contrataciones públicas, el empleo público y los espacios fiscales para optimizar los recursos asignados.

Así también reformas en la organización del Estado y la revisión de las funciones institucionales -que incluye la creación y fusión de entidades- permitirían mejorar la calidad del gasto público, fortalecer la institucionalidad y ofrecer los mejores bienes y servicios a la ciudadanía.

En este sentido se está trabajando con la comisión de análisis del gasto público, en la implementación de mejores prácticas en la gestión y la calidad del gasto público. El análisis del gasto público, no debería enfocarse solamente en reducirlo, sino en mejorarlo, afianzando la implementación del presupuesto por resultados, fijando metas objetivas y medibles para el mediano y largo plazo.

Somos conscientes que en esta área es donde más nos reclaman resultados. En este sentido, con los dos proyectos de leye presentados recientemente del servicio civil y de suministros públicos, esperamos atacar esas debilidades en la mejora y eficiencia del gasto público.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos que debe enfrentar el Ministerio de Hacienda en 2021?

Oscar Llamosas: El principal desafío de este 2021 es seguir sosteniendo la recuperación económica, apoyar a los sectores más afectados y llevar adelante las reformas cruciales que permitan obtener recursos adicionales y generen espacios fiscales importantes en materia de recursos. Todo esto dentro de un marco de sostenibilidad y convergencia fiscal a los límites establecidos en la ley de responsabilidad fiscal.

En cuanto al primer pilar del plan Ñapu’ã Paraguay, la protección social, se prevé continuar con el financiamiento a los sectores económicos, que permita obtener recursos necesarios para volver a la actividad a niveles pre pandemia.

El segundo pilar, es la inversión pública que fue clave en el 2020, alcanzando cifras históricas de ejecución -3,6% del PIB, y en el 2021 la inversión pública tendrá nuevamente un rol preponderante en el proceso de recuperación, impulsado por la agricultura y la construcción. Finalmente, el tercer pilar está enfocado en una agenda de transformación del Estado.

PLUS: ¿Por qué Paraguay es la economía que menos cayó en 2020 en América Latina? ¿Cuál fue la receta para contener el retroceso, en plena pandemia de COVID-19?

Oscar Llamosas: La menor caída del Paraguay en comparación a países de la región, se debe a las rápidas y efectivas medidas de respuesta de las autoridades a la crisis del COVID-19, que involucraron entre otras, la aprobación de un paquete fiscal del 5,5% del PIB a través de la ley de emergencia, la reducción de la tasa de política monetaria a 0,75%, la implementación de medidas de apoyo a sectores afectados por la pandemia y un plan de reactivación que empezó a implementarse en el segundo semestre de 2020, generando impactos positivos en los niveles de actividad.

Todo esto sustentado en los buenos fundamentos macroeconómicos que caracterizan a la economía paraguaya, que ayudó a absorber parte del shock generado por la pandemia. También es importante señalar que este desempeño económico y resiliencia frente a la crisis, fue en parte debido al desempeño del sector primario que tuvo un aporte positivo al crecimiento durante el 2020. Pero las medidas desplegadas tanto fiscal, monetaria y de apoyo a sectores sociales, fue clave para reducir el impacto en pobreza y caída del ingreso de las familias.

PLUS: ¿Qué estrategia implementará Paraguay para apuntalar el crecimiento pospandemia?

Oscar Llamosas: El gobierno está enfocado en seguir sosteniendo la recuperación económica a través de los pilares contemplados en el plan Ñapu’ã Paraguay. Esto implica un alto nivel de inversión pública no inferior al 3% del PIB para el 2021, líneas de financiamiento y proyectos de ley para impulsar y otorgar competitividad a los sectores afectados y una agenda de transformación del Estado que permitirá apuntalar la recuperación en el mediano plazo.

En este sentido ya han sido presentados para ser tratados en el Congreso, el proyecto de compras públicas; el de fortalecimiento fiscal; y el del servicio civil.

Adicionalmente, estamos cerrando los detalles para presentar un proyecto de ley de recuperación 2.0 que básicamente tendrá tres pilares para apuntalar la recuperación pospandemia: fortalecer el sistema de salud; garantizar los programas sociales; y apoyar al sector empresarial.

Esta nueva propuesta, incorpora por un lado reasignaciones de recursos ya disponibles a áreas sensibles como salud y programas sociales. Por otro lado, un nuevo aporte al IPS de US$ 45 millones adicionales para atender a 155.782 trabajadores que ya han sido beneficiados con medidas laborales.

Para los sectores gastronomía, eventos, turismo, hotelería, servicios y trabajadores formales de la frontera: la exoneración de servicios básicos que se plantea, contempla el 50% del consumo de Ande y Essap por seis meses lo cual significará US$ 8 millones para los sectores más afectados.

Además, se plantea la creación de un fideicomiso por valor de US$ 20 millones para la provisión de créditos nuevos a los sectores más afectados por las medidas restrictivas y que no pueden acceder a créditos en el sistema financiero por su situación especial.

PLUS: ¿Cuál es el rol que esperan del sector privado para la recuperación de la economía?

Oscar Llamosas: El sector privado ganó competitividad en los últimos años y se adecuó al comportamiento de los consumidores, por lo que seguirá teniendo un rol clave en la generación de empleo. Para apoyar al sector privado, se dispusieron ventajas fiscales con la exoneración de gravámenes aduaneros e IVA a la importación para la adopción de tecnología o innovar la ya existente.

Así mismo se sigue acompañando a las mipymes para que puedan aumentar su productividad y formalizarse, con beneficios amplios a través de la banca pública, de las garantías, de la asistencia técnica y la protección social.

También en el marco del plan Ñapu’ã Paraguay, estamos trabajando para potenciar el clima de negocios, incluyendo proyectos para facilitar la atracción de inversión privada, aprovechando que los inversores confían cada vez más en las reglas que ofrece el gobierno paraguayo. También es importante resaltar que Paraguay mantuvo su calificación a un paso del grado de inversión, que sin dudas atraerá mayor inversión extranjera en el país.

PLUS: Este año Paraguay va a ser evaluado como miembro del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) ¿Qué expectativa tienen al respecto?

Oscar Llamosas: La obtención de un resultado positivo en la evaluación es de vital importancia para la vida económica-financiera del país, ya que reviste de la garantía suficiente de que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, lo que le permitiría integrarse a la red global de GAFI.

En caso de aprobar el proceso de evaluación mutua, Paraguay proyectará una imagen país que generará confianza para la inversión tanto local como extranjera, lo que originará a su vez oportunidades, mayores beneficios y menores costos de gestión, posibilitando la creación de nuevas fuentes de trabajo y el fortalecimiento de las que ya se encuentran.

Para esto, Paraguay ha trabajado arduamente en la adecuación de su legislación nacional con los estándares y recomendaciones internacionales y se continúan articulando acciones de manera interinstitucional entre todos los organismos y entidades del Estado que se encuentran involucrados en el sistema ALA/CFT (Anti Lavado de Activos/Contra el Financiamiento del Terrorismo), y sujetos obligados.

PLUS: ¿Cuál es el plan para ir reduciendo el déficit fiscal -incrementado al 6% por la pandemia- y en qué periodo se estima lograrlo?

Oscar Llamosas: Existe un compromiso firme de converger lo antes posible a la meta de déficit fiscal de 1,5% del PIB. Si bien hemos trazado unas metas en cuanto a los niveles de gastos en el periodo de convergencia y dependemos de los niveles de ingresos potenciales, esperamos en este escenario llegar en 4 años a la meta generando ahorro fiscal a partir del 2023 en adelante.

Para esto se requerirá la aplicación de medidas fiscales estrictas que reduzcan el déficit en el mediano plazo, manteniendo sólo los gastos prioritarios y misionales. Así como el retorno gradual de la inversión pública a niveles históricos.

Así también, hemos remitido al Congreso Nacional un proyecto de ley de fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, el cual propone rediseñar la actual ley de responsabilidad fiscal, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y observancia estableciendo un límite al nivel de deuda pública y restringiendo aún más el crecimiento del gasto corriente, teniendo en cuenta que estas reglas tienen la misión de preservar la disciplina fiscal.

PLUS: ¿Qué opinión tiene sobre la emisión de bonos de Paraguay por US$ 826 millones en el mercado internacional?

Oscar Llamosas: Paraguay, en su nueva emisión a 11 años, ha logrado obtener la tasa de interés más baja en toda su historia para plazos comparables, 2,739%, incluso por debajo del costo de financiamiento de países con grado de inversión. Este hecho viene a reflejar que el mercado de capitales ve con buenos ojos a Paraguay y ya le otorga de hecho un status de país con grado de inversión.

Así también en el mes de enero de 2021, se realizó la primera operación de administración de pasivos, con resultados importantes que ayudan a reducir riesgos de financiamiento por altas concentraciones de vencimiento.

La nueva deuda se generó por un valor de aproximadamente US$ 497 millones, lo que será destinado para financiar el presupuesto 2021. Y una recompra del bono soberano 2023 de US$ 329 millones correspondiente a la operación de administración de deuda ya preexistente que no implica un aumento en el stock de la deuda pública.

En cuanto a la operación de administración de deuda nos permitió disminuir una alta concentración de vencimientos de US$ 780 millones en bonos soberanos a US$ 451 millones para el año 2023, cumpliendo con los objetivos de políticas efectivas de administración de deuda.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para llegar al grado de inversión?

Oscar Llamosas: La Standard & Poor’s (S&P), una de las tres calificadoras de riesgos más importantes del mundo, ha comunicado su decisión de mantener la calificación crediticia del Paraguay (BB) así como su perspectiva estable. En este sentido, Paraguay continúa siendo uno de los pocos países de la región que ha logrado mantener su calificación y perspectiva en un escenario marcado por los efectos de una de las peores crisis económicas por la pandemia.

Esta calificación, estuvo sustentada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal que ha ayudado a mitigar el impacto económico y social de la pandemia, indicando que en la medida que esta última vaya retrocediendo, se espera que el crecimiento económico reduzca gradualmente los déficits fiscales y se estabilice el nivel de la deuda. Como resultado de la presente revisión, Paraguay se mantiene a dos peldaños del grado de inversión con dicha calificadora.

S&P menciona los factores que podrían conducir a un aumento de la calificación, entre los que menciona: El fortalecimiento de la formulación de políticas y la gobernanza en las instituciones públicas. La diversificación de la economía que aumenta el ingreso per cápita y reduce la vulnerabilidad a la volatilidad de los precios de los productos básicos y a las condiciones climáticas adversas.

Con el fin de avanzar al grado de inversión nos encontramos trabajando en la diversificación económica, mitigando los impactos negativos que tienen los eventos climáticos y externos, e impulsando un crecimiento económico sostenido y un aumento del ingreso per cápita. 

Del mismo modo estamos trabajando con la gobernanza, buscando incrementar nuestra eficiencia en la formulación de políticas y el fortalecimiento de las instituciones públicas. Además, estamos trabajando en desarrollar el mercado de capitales doméstico, hecho que se ha potenciado en los últimos 3 años, con exitosas operaciones a largo plazo, lo que demuestra la confianza del mercado nacional.

Para seguir avanzando, va a resultar muy importante que Paraguay continúe con su excelente manejo de sostenibilidad de las finanzas públicas, mediante políticas macroeconómicas y fiscales manteniendo sus indicadores de la deuda pública en niveles prudentes. En este sentido, nuestro plan de reactivación económica y convergencia fiscal ha sido muy bien considerada por las calificadoras.

PERFIL – OSCAR LLAMOSAS DÍAZ

Actual ministro de Hacienda de Paraguay. Economista, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Maestría en economía por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) con énfasis en políticas económicas y sociales. Realizó varios cursos de posgrado en finanzas públicas y programación financiera.

Con más de 25 años de carrera en la función pública, se desempeñó como viceministro de administración financiera del Ministerio de Hacienda de Paraguay desde junio de 2017 hasta octubre de 2020.

Anteriormente ocupó otros cargos dentro del Ministerio de Hacienda como los de director general del tesoro público, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SET); jefe del departamento de coyuntura macro-fiscal, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía, entre otros.

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