Los problemas mentales tienen un impacto económico superior al 4% del PIB

París, 4 nov (EFE).- Los problemas de salud mental tienen un impacto en la economía que sobrepasa el 4 % del PIB, según la OCDE, que insiste en que este es un problema que requiere afrontarse globalmente y no solo con políticas sanitarias.

En un informe publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que ese impacto incluye no solo los mayores costos en salud mental y en cuidados, sino que tiene una dimensión laboral importante por la menor productividad de las personas con esos problemas, que además están más ausentes del trabajo.

Alrededor del 20 % de las personas van a sufrir en algún momento de su vida una enfermedad mental y la fractura con el resto de la población es particularmente significativa en la vida laboral.

En la OCDE, su tasa de paro es, de media, 7,7 puntos porcentuales mayor que las de los otros trabajadores, pero llega a ser más del doble en España.

En concreto, el porcentaje de desempleados entre los que tienen un problema mental es del 38,3 % en España, frente al 21,9 % para el resto de las personas. Esos datos hay que compararlos con el 16,8 % y el 9,1 %, respectivamente en la OCDE.

Además, los trabajadores con una enfermedad mental ganan globalmente en los países miembros un 83 % del sueldo del resto (un 85 % en España) y esa diferencia es máxima en Portugal (un 70 %).

Consecuencia de lo anterior es que quienes sufren problemas mentales tienen muchas más posibilidades (un 35 % más) de formar parte de las familias que están en el 25 % de los ingresos más bajos.

Para la OCDE un enfoque global de la salud mental implica trabajar en cuatro ámbitos prioritarios: la juventud, el puesto de trabajo, el bienestar y la política sanitaria. EFE

Comentarios