Nace el grupo GM, bajo el liderazgo de Ernesto Gómez

Dicen que debemos conocer de dónde venimos, para saber a dónde vamos. Ernesto Gómez es una muestra de ello, ya que capitaliza su vasta experiencia en el sector inmobiliario y negocios afines, para impulsar la competitividad de las empresas que lidera.

Su fórmula es conjugar trayectoria con innovación, porque entiende que la experiencia de los años es capaz de brindarnos herramientas clave para imaginar el futuro.

Recientemente, Ernesto Gómez asumió la presidencia del Grupo GM, un nuevo consorcio que aglutina un amplio abanico de empresas del rubro inmobiliario, inversiones y afines. Los clientes de estas compañías encuentran en ellas una variable en común, que es la posibilidad de invertir y ver crecer su capital de una forma segura y confiable. Para el grupo, toda inversión debe estar enfocada en el desarrollo de las personas y la construcción de su futuro.

Ernesto no solo aporta valor a la sociedad desde el punto de vista de los negocios. Desde siempre, tuvo el anhelo de servir a la comunidad y en homenaje a su hija Florencia, dio vida a la fundación que lleva su nombre «Fundación Florencia». La organización brinda asistencia y apoyo a niños de escasos recursos con problemas auditivos, y a sus familias, promoviendo así una mejor calidad de vida para ellos. 

INNOVACIÓN

Como todo hombre de negocios, Ernesto Gómez está atento a las tendencias del mercado y a las necesidades de las personas, analizando permanentemente todas las variables. “Cuando se trata de innovar, hay que escuchar lo que pide el mercado y la gente. Es importante visualizar el futuro para actuar en el momento justo”, explicó.

“Por ejemplo, cuando empezamos con Fortaleza, innovamos en amenities, como piscinas y salones de reuniones. Después, eso se empezó a replicar en otras construcciones y hoy en día, gran parte de los edificios que se construyen en Asunción tienen piscina. Pero si miramos las realidades de otros países, resulta que la gente ya no quiere una piscina, porque la usan 4 personas y la mantienen todos, lo que engrosa el precio de las expensas. Actualmente, quizás, contar con un gimnasio es más importante que una piscina, porque hay más dificultades para movilizarse. Estos son los cambios que hay que detectar”.

Con respecto al desarrollo de negocios en Paraguay, afirmó que el país es un buen escenario para la inversión inmobiliaria, ya que, desde hace un buen tiempo, el rubro está en alza. Esto dinamiza la economía teniendo en cuenta que para cada proyecto convergen varios sectores de manera directa e indirecta.

DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO

“Don Ernesto”, como le dicen con afecto, creció en Santa Fe, Argentina y llegó a Paraguay hace 28 años. Desde entonces, se dedica al sector inmobiliario.  Lo que lo motivó a emprender fue darse cuenta que, en la región, para acceder a una vivienda propia existen muchas barreras aún, porque las personas se ven con muchas dificultades a la hora de conseguir acceso a créditos. Así, identificó que el ahorro en ladrillos podría ser un sistema sumamente atractivo e interesante para Paraguay, como lo estaba siendo en otros países de la región, con la misma realidad.

Para él, lo más importante que aporta el Grupo GM a la sociedad y al crecimiento del país es la generación de empleos dignos. Sobre ser empresario, considera que, “Hoy, más que nunca, tiene que ver con el desarrollo común del proyecto, y en ese desarrollo está la gente. Sin un equipo es imposible desarrollar nada. Y los colaboradores tienen que tener un plan de vida, tienen que ir a sus casas contentos y tener orgullo de trabajar en el lugar donde lo hacen”.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos más importantes que tuvo que atravesar a lo largo de su carrera?

Ernesto Gómez: Yo tenía una visión, sabía que esto iba a pasar, el desafío más importante siempre está en no desistir ante las barreras que se van imponiendo en el camino: el contexto, los cambios repentinos, etc., nada de esto debe ni puede alejar a uno de su visión. Por supuesto, siempre hay una cuota de suerte. Todos tenemos que tener proyectos, fijarnos metas, soñar con cosas; no importa que algunas sean superficiales, fáciles o que otras sean delirios. Hay que soñar y hay que ir detrás de esos sueños. Eso es lo que nosotros hacemos.

PLUS: ¿Qué objetivos se han marcado para los próximos años?

Ernesto Gómez: Seguimos creciendo en el grupo, el objetivo primordial más cercano es posicionar al Grupo GM como líder del segmento de inversiones y afines. Continuar devolviendo la confianza de los inversores de Fortaleza y los clientes de las otras empresas del grupo, con obras, en todo sentido. Es decir, con obras de manera literal: edificios, nuevos emprendimientos, y con obras en su amplio aspecto a través de las demás empresas del grupo, cada una con su expertisse

PLUS: ¿Cómo fue el crecimiento del grupo empresarial en los últimos años?

Ernesto Gómez: Fortaleza SA, referente del sector de inversión en ladrillos, es una de las compañías que integran el consorcio. La firma cuenta con 29 años de trayectoria, 120 colaboradores, más de 8.500 inversores y ya lleva 400 unidades de departamentos construidos, mientras que más de 850 se encuentran en obra.

El crecimiento de Fortaleza, la solidez con la que fuimos alcanzando los proyectos, nos dieron pie para dar vida a las otras empresas y crecer como grupo: la consecución de la representación de una marca líder mundial en real state como lo es ERA, la innovación en el rubro de fiscalización de obras de gran envergadura como lo es Fiscrea, la calidad absoluta en todos nuestros insumos de obra de la mano de Fortezza, entre otros. Todos estos hitos forman parte del crecimiento.

Además, como grupo, consideramos a las personas como un valor primordial, por ende, el crecimiento del grupo humano que conforma el conglomerado de empresas es parte vital de nuestro crecimiento empresarial.

PLUS: Si no hubiera sido empresario, ¿a qué se hubiera dedicado?

Ernesto Gómez: No se me ocurre, sería un desocupado. No me veo trabajando en nada, no serviría para trabajar en relación de dependencia.

PLUS: ¿Cuál es la decisión más audaz que tomó?

Ernesto Gómez: Data del año 1995, a tres años de haber iniciado nuestra actividad en el sector financiero de Paraguay. Realmente el haber seguido con nuestra actividad fue una decisión muy audaz que tomé y que hoy se ve reflejada en los frutos que se consiguieron.

PLUS: ¿Qué es lo que más le importa a la hora de formar un equipo?

Ernesto Gómez: Hoy, más que nunca, tiene que ver con el desarrollo común del proyecto, y en ese desarrollo está la gente. Sin un equipo es imposible desarrollar nada. Y los colaboradores tienen que tener un plan de vida, tienen que ir a sus casas contentos y tener orgullo de trabajar en el lugar donde lo hacen.

PLUS: ¿Cuál es la clave para el éxito en los negocios?

Ernesto Gómez: La clave es conjugar trayectoria con innovación, porque entiendo que la experiencia de los años es capaz de brindarnos herramientas clave para imaginar el futuro.

PLUS: ¿Cuál fue su primera idea de negocios y qué hizo con ella?

Ernesto Gómez: Lo que me motivó a emprender fue darme cuenta de que, en la región, para acceder a una vivienda propia existen muchas barreras aún, porque las personas se ven con muchas dificultades a la hora de conseguir acceso a créditos. Así, identifiqué que el ahorro en ladrillos podría ser un sistema sumamente atractivo e interesante para Paraguay, como lo estaba siendo en otros países de la región, con la misma realidad.

PLUS: ¿Qué le hubiera gustado saber antes de iniciar un negocio?

Ernesto Gómez: Lo que necesita todo empresario y lo que carecemos en este país son datos objetivos del mercado. Son datos parciales, pero no son datos en los cuales uno pueda confiar demasiado y eso dificulta poder evaluar nuevos negocios.

Nadie puede hacer nada si no tiene datos de a qué mercado objetivo va dirigido, quién es mi competencia, datos que son importantes a la hora de decidir si un negocio es viable o no.

PILARES EMPRESARIALES DEL GRUPO GM

Con la impronta de Ernesto Gómez, el Grupo GM se erige sobre pilares sólidos, que le otorgan confiabilidad y consistencia.

Innovación: escuchando siempre lo que pide la gente, atentos a la realidad y a las tendencias del mercado.

Sostenibilidad: construyendo de forma amigable con el medioambiente y propiciando la eficiencia energética; con maderas recicladas, paneles solares y espacios que aprovechen la luz solar.

Igualdad de género: reconociendo el talento, las capacidades, la visión y la honestidad profesional de las mujeres.

Solidaridad: en el sentido de fomentar que los colaboradores se formen, se desarrollen y tengan un plan de carrera.

Comentarios