Tigo recibe la certificación ISO 45001 de salud y seguridad ocupacional

La obtención de esta norma, otorgada por ISO Quality Services LTD, sitúa a la firma un paso adelante en la industria, al ser la única en su clase en contar con una nota que mide el bienestar de las personas.

En la foto: Berna Gaona, gerente de servicios integrados de Tigo Paraguay.

Asunción (Paraguay) – La empresa de telecomunicaciones Tigo reafirma su compromiso con el bienestar de las personas y en esta ocasión recibió la certificación ISO 45001 de salud y seguridad ocupacional, lo que demuestra su alto interés por resguardar la salud y la seguridad de sus colaboradores, clientes y todas aquellas personas que de una forma u otra se encuentran vinculada a ella.

“En Tigo trabajamos de manera segura, saludable y responsable, a fin de mitigar los riesgos propios de las actividades del negocio, sin dejar de satisfacer las necesidades colaboradores y la de nuestros clientes”, afirmó Berna Gaona, gerente de servicios integrados de Tigo Paraguay.

Esto se debe a que en la empresa implementan y mantienen altos estándares internacionales que están alineados con su política de salud y seguridad ocupacional, y que se traducen en un compromiso asumido desde la alta dirección, pasando por todo el engranaje organizacional de la empresa.

“Tenemos una tolerancia cero para los actos u omisiones que pongan en peligro a las personas. Esta es una línea de trabajo en todas nuestras operaciones, actividades y servicios, enfocados al cumplimiento legal y de otras normativas. Trabajamos con una firme apuesta por la sustentabilidad, aportando integridad, pasión en cada iniciativa y asegurando el cumplimiento de estos estándares a través de revisiones periódicas, y de la capacitación permanente de los colaboradores, buscando la mejora continua”, manifestó la gerente.

Este compromiso le sumó a Tigo la obtención de la certificación de la norma internacional ISO 45001 de salud y seguridad ocupacional, que es otorgada por la organización ISO Quality Services LTD a todas aquellas empresas y compañías que demuestran un alto grado de compromiso para proteger a los trabajadores, proveedores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales, además de implementar un sistema de gestión que mitigue todo tipo de exposición al peligro laboral de su público interno y externo.

Esta norma se basa en una calificación de calidad que decreta un ambiente de trabajo seguro para los colaboradores y cualquier persona en el lugar de trabajo. “Eso significa que consideramos los riesgos y las oportunidades relacionados con la gestión de salud y seguridad ocupacional en todas nuestras estrategias operacionales y comerciales”, aseguró Gaona.

Afirmó, además, que Tigo está inmerso en este camino desde hace mucho tiempo y que en ese marco lidera una serie de iniciativas para promover y concienciar sobre la importancia de preservar la vida, la salud y la seguridad de las personas en su ambiente laboral.

ALGUNAS INICIATIVAS

– Implementación de las políticas de salud y seguridad ocupacional

– Campañas de culturas preventivas en seguridad vial

– Charlas de promoción del trabajo seguro, saludable y decente

– Implementación de política de prevención y consumo de drogas y alcohol para todos los colaboradores expuestos a riesgos especiales

– Identificación de peligros y evaluación de riesgos (cuenta con una matriz de riesgos y peligros, que son revisadas semestralmente en conjunto con los afectados)

– Realización de auditorías y fiscalizaciones a contratistas y personal tercerizado asegurando el cumplimiento de sus políticas

LA PANDEMIA Y EL COMPROMISO DE LA EMPRESA

Gaona señaló que, durante la pandemia, Tigo intensificó todas sus políticas de salud y seguridad ocupacional para resguardar a todas las personas en el lugar de trabajo. En ese contexto, la empresa entregó herramientas de bioseguridad a colaboradores y contratistas, realizó entrenamientos sobre los pasos a seguir antes, durante y después de cada tarea asignada, formó líderes para trabajar como soporte en las instalaciones de sus clientes.

Todas estas iniciativas proactivas y preventivas garantizaron la continuidad de sus servicios sin que el cliente se haya visto afectado.

ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL A TÉCNICOS

Según Gaona, más de 4.000 colaboradores reciben equipos de protección personal sin costo alguno, son informados acerca de la importancia de su uso, sus beneficios y su correcta utilización, además todos los equipos suministrados son aprobados por certificaciones internacionales.

La gerente destacó, además, la conformación de una comisión interna que agrupa a representantes de la compañía y colaboradores, quienes tienen por finalidad dar tratamiento periódico a todas las necesidades o situaciones que pudiesen afectar a la salud y seguridad de todas aquellas personas.

Se trata de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA), que se reúne de manera mensual, para establecer metas y objetivos, y cuyos representantes son electos cada año en el marco de una asamblea. Finalmente, mencionó que en todas las instalaciones de Tigo Paraguay se realizan también simulacros de emergencia. La empresa cuenta con más de 1.000 referentes en el manejo de una emergencia incluyendo brigadistas y cada instalación cuenta con los planos referenciados que ayudan a identificar las rutas de evacuación y todos los elementos de detección y combate contra incendios.

“Todo esto porque cuidamos de las personas y los espacios en que trabajan, considerándolos de alta prioridad dentro del alcance de gestión por el área de seguridad corporativa, tomando todas las medidas pertinentes de mitigación y administración de riesgos que pudiesen presentarse. Somos una empresa responsable y comprometida con la salud y seguridad de nuestros colaboradores, clientes y con todos aquellos que de alguna manera se encuentran involucrados con la compañía, generando un entorno que garantice el bienestar de todos”, finalizó.

Comentarios