Portugal alerta que precio del gas se puede sextuplicar en 2023 por la guerra

Lisboa, 19 oct (EFE).- El Gobierno de Portugal alertó de que el precio del gas puede llegar a sextuplicarse en 2023 en comparación con 2021, hasta alcanzar los 120 euros por megavatio hora (MWH) de media, en un momento en el que el mundo va a la «caza del gas» por la guerra en Ucrania.

El ministro portugués de Economía y Mar, António Costa Silva, explicó que, ante la búsqueda de nuevos proveedores de gas -que venderán a quien pague más- sin contar con Rusia, que supone el 27 % del mercado global, una opción podría ser el mercado ‘spot’ (al contado), «donde los precios son elevadísimos».

«En el caso del gas en 2021 tuvimos un precio medio de unos 23 euros por megavatio hora. Este año estamos llegando a los 55,60 y podemos estar el próximo año por encima de los 100 o 120 de precio medio. En dos años, el precio del gas podrá haber aumentado de cinco a seis veces», advirtió en una entrevista con el canal público luso RTP.

Aun así, defendió que Portugal está bien posicionado en la carrera para obtener gas – que definió como una «subasta permanente»-, y pidió serenidad, incluso ante el riesgo de que Nigeria, su principal proveedor, pueda reducir los envíos con motivo de las inundaciones que han asolado el país.

Costa Silva aclaró que Portugal tiene a Guinea Ecuatorial y Trinidad y Tobago como posibles reemplazos a las disrupciones de abastecimiento de Nigeria.

Este martes el Gobierno criticó el mensaje «alarmista» divulgado por Galp sobre posibles ajustes en el suministro de gas natural licuado en Portugal debido a la caída de la producción en su principal proveedor, Nigeria, castigado por las inundaciones.

Aun así, se mostró preocupado ante la posibilidad de que Rusia corte definitivamente el suministro de gas a Alemania, lo que podría perjudicar económicamente a Europa.

El MIDCAT, CLAVE PARA EL SUMINISTRO EUROPEO

Cuestionado por el avance de las obras del gasoducto ibérico, que todavía no tiene una vía de acceso desde España hasta el resto de Europa, el ministro defendió que si hubiera existido esa conexión, «la Unión Europea hoy no estaría viviendo la crisis energética que vive».

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, se reunirán este jueves en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar convencerle de la necesidad de poner en marcha el denominado MidCAT, la interconexión energética pirenaica.

DESPIDOS EN ADIDAS

El ministro se refirió también al despido de cerca de 300 trabajadores de las oficinas de la alemana Adidas en Oporto para apuntar que el Gobierno «sigue la situación con mucha atención», aunque no fue informado por la multinacional.

Aún así, alegó que espera que la empresa cumpla la promesa de crear nuevos puestos de trabajo en Portugal que reabsorban a los empleados despedidos. EFE

Comentarios