Horacio Cartes reconoció que fue un duro golpe que EEUU lo declare significativamente corrupto y consideró que se trata de una injusticia

Asunción, 19 dic (EFE). – El expresidente paraguayo y nuevo titular del oficialista Partido Colorado, Horacio Cartes, consideró un «golpazo» la decisión de EE.UU. de incluirlo en julio pasado en su lista de corruptos y prohibir su entrada y la de sus hijos a ese país.

«Cuando un embajador hace una conferencia de prensa y dice todo lo que dijo, no puedo negar que es un golpazo para uno y para la familia. Tocaron mis hijos, mis tres hijos», declaró Cartes a la Radio Monumental.

El exmandatario (2013-2018), quien conquistó el domingo la jefatura del oficialismo tras derrotar en los comicios internos de esa organización al presidente del país, Mario Abdo Benítez, se refirió así por primera vez desde el pasado 22 de julio al anuncio hecho en Asunción por el embajador estadounidense, Marc Ostfield.

Ese día, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, designó a Cartes por su presunta «participación en actos de corrupción significativos».

Al respecto, el ex​​gobernante indicó que se defenderá ante el Departamento de Estado, para lo cual dijo haber contratado abogados en EE.UU.

Señaló igualmente que, «desde un principio», rechazó todas las acusaciones.

«No hay dos opciones, hay que defenderse», argumentó Cartes, para quien defenderse «más que un derecho es una obligación».

Por otro lado, Cartes se dijo «contento» de haber sido elegido para «tan alta investidura», en alusión a la presidencia del Partido Colorado, fundado en 1887.

Sobre la división que dejó entre el coloradismo las​ internas, Cartes aseguró que deben salir «a conquistar todos los corazones».

En esos comicios, los partidos y movimientos políticos definieron sus candidatos a la Presidencia y otros cargos, lo que en el caso de los colorados recayó en el economista Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana, respaldados por Cartes.

Peña y Alliana se impusieron a los exministros Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, de la facción Fuerza Republicana.

Cartes anticipó que habrá «apertura total» y reveló que ofrecerán a Wiens la vicepresidencia segunda del Partido Colorado, en un intento por reunificar el ​oficialismo.​ EFE

Comentarios