El cross border y la oportunidad de crecimiento

Crédito columna: Laura Ivaldi, especialista en estrategia y comunicación de marcas. Socia en IM Consumers Intelligence.

livaldi@imconsumers.com

El cross border es un concepto asociado casi en forma inmediata a grandes empresas globales y exportadoras. Sin embargo, el término surge del comercio electrónico interfronteras, actividad que se ha vuelto ya común en materia doméstica.

La gran mayoría de las personas ha hecho alguna compra vía web en el exterior y, fundamentalmente, entre organizaciones de diversos tamaños en el marco del B2B (business to business).

En un mundo globalizado y con el crecimiento exponencial del ecommerce, en los últimos cuatro años la venta de productos a otros países es la estrategia que permite expandirse a pequeños y medianos negocios en una diversidad de categorías de productos.

Utilizar esta herramienta es en definitiva el camino más efectivo para la reinvención del negocio en cuanto a crecimiento y desarrollo de nuevos mercados. Se ha abierto una gran oportunidad para que Latinoamérica le venda al mundo y entre los motivos más visibles está el efecto de la pandemia en China, principal exportador de mercancías más económicas al mundo.

Además, del confinamiento impuesto por el COVID-19 y otros factores han favorecido el aumento del ecommerce y del cross border. Entre ellos, la cantidad de expatriados en el mundo, la posibilidad que se les abre a consumidores diversos de adquirir bienes que tal vez no se encuentran en su región o la chance de comprarlos a un precio más competitivo.

Para los comerciantes que revenden, la oportunidad está en la obtención de productos con poca oferta en el mercado que operan. Para los bancos, tarjetas de crédito y entidades financieras que intervienen en la operación, también implica mayores ingresos e intercambios. En definitiva, se trata de una herramienta que bien implementada es win-win, todas las partes salen beneficiadas.

Con una estrategia bien planificada y escogiendo el proveedor que preste el asesoramiento integral, además del servicio de cross border (son muchas las fintech que le permiten a un proveedor de servicios o a un comerciante aceptar pagos desde otra región, aun cuando este último no tenga una tienda física o digital en ese otro país) se facilita el proceso. Este tipo de organizaciones conocen el mercado donde se pretende desembarcar, sus particularidades culturales y legales para la introducción de la marca en esa nueva plaza y esto efectiviza la operación.

En noviembre de 2022 se llevó a cabo el Ecommerce Day Global con la participación de las cámaras de comercio electrónico de diversos países. Allí presente estuvo la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace). En ese espacio se presentaron casos de éxito, números que muestran el crecimiento y consejos para la transformación de inclusive pequeñas empresas en empresas global selling.

Es importante resaltar que este tipo de operaciones no excluye a los productos perecederos, allí el tema es el cuidado y la conservación de la cadena de frio. En este tipo de productos sigue siendo más usual la venta entre organizaciones (B2B, revendedores).

Pero es importante destacar que el ecosistema digital de Latinoamérica ha abierto el juego a la exportación de productos a través también del procedimiento de small packets, entre productores y fabricantes hacia el consumidor directo, con la correspondiente ventaja que esto le otorga al precio final al saltear en la cadena a los intermediarios.

Paraguay tiene un patrimonio artesanal inmenso como los tejidos en ñandutí y ao po’i (que por cierto ya se han incorporado a la alta costura en distintos países del mundo); la orfebrería, especialmente la filigrana; las artesanías en cuero; la cestería y la cerámica, propias de regiones específicas del interior del país. Hay talentosos diseñadores industriales y de indumentaria también.

La gastronomía local, cuyo principal reto en esta situación, es lograr una buena conservación. Los servicios de estudios jurídicos, contables y consultorías de negocios diversos mediante esta estrategia tienen, todos, la posibilidad de crecer comercializando en otros mercados y, en definitiva, mostrar la esencia del Paraguay al mundo.

El siguiente cuadro muestra los datos que configuran al cross border como una estrategia con gran atractivo para organizaciones de diversos sectores y tamaños. 

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