Top of Mind 2023: elegir deja una marca inolvidable 

Revista PLUS y el Diario 5días publicaron el estudio anual de las marcas que lideran en la mente de los paraguayos, realizado en alianza con la consultora Coin.

La emocionante entrega de distinciones de la duodécima edición del tradicional ranking de marcas se llevó a cabo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.

La agencia Humo Rojo se encargó de la imagen creativa oficial de la premiación.

BANCOS

Banco Familiar, con un 21% de recordación de marca logra mantener por nueve años consecutivos el liderazgo en la categoría Bancos del Top of Mind Paraguay.

ENTIDADES FINANCIERAS

En esta categoría del Top of Mind 2023, el gran preferido por los paraguayos es sin dudas, Solar que se lleva el 8% de recordación de marca, haciendo honor a su slogan “Sí se puede”. Solar dio el gran paso de convertirse en banco desde octubre de 2022, con el deseo de seguir impulsando lo que la gente quiere ser.

COOPERATIVAS

Cooperativa Medalla Milagrosa con el 16% de las menciones, consolida su liderazgo siendo elegida una vez más como la primera opción en la mente de los paraguayos en la competencia del Top of Mind 2023.

COMPAÑÍAS DE SEGURO

Sin lugar a dudas, la categoría Empresas de Seguros es una de las más reñidas en esta edición 2023 del Top of Mind.

Es así como Tajy asegura su lugar por segundo año consecutivo consagrándose campeón gracias al 7% de las menciones por parte de los consumidores.

FINANCIERAS

Con 12 años y un negocio de consumo ya consolidado, TU Financiera se afianza en la categoría Financieras del Top of Mind 2023 gracias al 8% de las menciones por parte de los clientes paraguayos.

INMOBILIARIAS

Entre las marcas nacionales, Inmobiliaria del Este (Idesa) es una de las más sólidas que gracias al 35% de las menciones refleja la fidelidad de los consumidores, que la ubican en lo más alto del podio como la empresa líder en la categoría.

CANALES DE TV

Una de las categorías más disputadas de la competencia, arrojó este año como ganador a Canal 9 SNT, que recuperó su liderazgo en la edición 2023 del Top of Mind gracias al 38% de las menciones.

VASOS TÉRMICOS

La edición 2023 del Top of Mind inaugural una nueva categoría denominada Vasos Térmicos, donde el ganador indiscutible con el 46% de las menciones, es la reconocida marca internacional Stanley, que se lleva un triunfo avasallante en la competencia.

GASEOSAS

Si de marcas campeonas hablamos, Coca-Cola tiene un lugar consagrado a nivel mundial, y en Paraguay se apodera por doce años consecutivos de lo más alto del Top of Mind con el 66% de las menciones en la categoría Gaseosas.

AGUA MINERAL

En la edición 2023 del Top of Mind, la categoría Agua Mineral tiene nuevo ganador. Hablamos de Dasani, una marca de Coca-Cola que impone presencia en la competencia quedándose con el 23% de preferencia.

BEBIDAS ISOTÓNICAS

Powerade, producto de Coca-Cola Company, se alza con el título de único campeón en la categoría de bebidas isotónicas del Top of Mind 2023, gracias al 47% de recordación de marca.  Un líder indiscutible se hace presente en la competencia.

JUGO EN TETRA

Ades es una marca líder en el mercado paraguayo. Y lo confirma al ubicarse de nuevo en el primer lugar en la mente de los paraguayos con un 27% de recordación en la categoría Jugo en Tetra del Top of Mind 2023.

Producto de The Coca- Cola Company desde mediados del 2016, año en que se sumó a su negocio de bebidas no carbonatadas.

CARNES ENVASADAS

En esta categoría muy disputada (inaugurada en el año 2017), Frigorífico Concepción se consagra nuevamente como ganador del Top of Mind 2023, con un 12% de preferencia de los consumidores paraguayos.

EMBUTIDOS

En esta edición 2023 del Top of Mind; Ochsi vuelve a coronarse con el 63% de preferencia y por noveno año consecutivo como la marca de Embutidos más recordada para los comensales paraguayos.

POLLOS

Por doce años consecutivos, Pechugón se consagra en la mente de los consumidores paraguayos con un 48% de las menciones en la competencia del Top of Mind 2023. La firma es pionera en producción avícola y no cabe duda que la calidad y el sabor de cada producto la llevó a ser la marca de pollos número uno de Paraguay.

JUGO EN POLVO

Con diversas promociones y publicidades, Jugos Caricia es desde el 2015, fijo campeón en la categoría Jugos en polvo, llevándose en 2023 el 45% de recordación de marca.

CAFÉ

Con un distinguido sabor y aroma cautivante, producto de una puntillosa selección de los mejores granos, Nescafé logra ser el más recordado por los consumidores paraguayos en el Top of Mind 2023 gracias a un 40% de las menciones. 

CAÑAS

La auténtica bebida nacional, la caña paraguaya, ganadora del Top of Mind por 12 años consecutivos, lleva el nombre de Tres Leones. En esta ocasión, la marca obtuvo el 44% de las menciones de los consumidores, haciendo justo honor a su slogan: Rey de Cañas.

CHOPP

Una nueva categoría se abre camino en la competencia de marcas más prestigiosas, y el Chopp más frío del país no podía faltar: Munich se lleva el 23% de las menciones como la favorita de los paraguayos y del Top of Mind 2023.

CERVEZAS

Pilsen sigue ubicándose en el primer lugar como único ganador de la categoría Cervezas. En la edición 2023 del Top of Mind, se lleva el triunfo por tercer año consecutivo gracias al 27% de preferencia de los consumidores.

BEBIDA ESPUMANTE | CHAMPAGNE

Con un distinguido y cautivante sabor, Moët & Chandon logra ser el más recordado con el 5% de las menciones en una de las más exigentes categorías del Top of Mind 2023.

VINOS

Por 11 años consecutivos, Santa Helena se lleva el galardón Top of Mind, por ser el vino más reconocido en las mesas paraguayas, en esta ocasión gracias al 42% de las menciones.

WHISKY

En la categoría Whisky del Top of Mind 2023, la reconocida marca Johnnie Walker impone presencia un año más para alzarse con el 20% de las menciones, posicionándose cómodamente en la cima de la competencia.

EMPRESA DE DELIVERY

Porque la categoría Empresa de Delivery no podía seguir ausente en la competencia de marcas más importantes del país, este año el Top of Mind da la bienvenida a PedidosYa, que con un 47% de recordación se establece como la favorita de los encuestados.

ESTACIÓN DE SERVICIOS

En un sector tan competitivo como el de combustibles, Copetrol es la marca mejor posicionada en el mercado llevando así por noveno año en su categoría el 22% de las menciones en el Top of Mind 2023. Copetrol es el primer emblema de combustible paraguayo, iniciando sus operaciones en noviembre de 1973.

AUTOMÓVILES

Por 12 años consecutivos, el único líder es Toyota, que con un 54% de recordación de marca, se afirma como la gran favorita de los conductores paraguayos, representando el verdadero espíritu de manejar.

CONCESIONARIA DE AUTOS

Una nueva categoría se hace paso en la competencia del Top of Mind, y la inaugura la marca Toyotoshi con un 30% de preferencia por parte de los amantes del motor en Paraguay en cuanto a Concesionaria de autos.

CAMIONES

Con el 24% de recordación por parte de los consumidores paraguayos, Scania se mantiene por otro año más en primer lugar en la categoría Camiones del Top of Mind 2023.

MOTOS

Kenton (34%) es una marca producida desde 1991 por la empresa paraguaya Chacomer y por 12 años consecutivos confirma su fuerte liderazgo en el Top of Mind.

BICICLETAS

Con el 76% de recordación, la marca preferida por grandes y chicos a la hora de pensar en bicicletas es sin dudas, Caloi, representada por Chacomer y que se alza con el triunfo en la competencia del 2023.

NEUMÁTICOS

El primer lugar de la categoría Neumáticos del Top of Mind 2023 gracias al 21% de las menciones es para la marca Pirelli, representada en Paraguay por Centro del Neumático (Ceneu).

ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA

Nuestra Señora de la Asunción (NSA) es la primera empresa que los usuarios recuerdan para emprender un nuevo viaje. Es por eso que por 12 años consecutivos lidera el podio de en la categoría gracias al 27% de las menciones.

ACEITE PARA MOTOR

Shell Helix, la marca número uno en el suministro de lubricantes a nivel mundial, con más de 70 años de innovación, se queda con el primer puesto en la competencia 2023 del Top of Mind gracias al 14% de recordación por parte de los consumidores.

TIENDA MAYORISTA

Una categoría esencial para la vida de los paraguayos se estrena en esta nueva edición del Top of Mind, y sin el ganador no podía ser otro más que Fortis, que se impone con un 18% de preferencia.

SUPERMERCADO

Supermercados Stock obtuvo el 46% de las menciones y es sin dudas la marca más recordada, requerida y concurrida por los compradores paraguayos, siendo líder absoluto desde la primera edición del Top of Mind, hace 12 años.

TIENDAS DE CONVENIENCIA

En la categoría Tiendas de Conveniencia del Top of Mind 2023, la marca Biggie se alza nuevamente con el primer puesto de la competencia gracias al 36% de las menciones.

APERITIVOS / SNACKS

La categoría Aperitivos | Snacks fue inaugurada en la edición 2020 del Top of Mind, desde entonces, la marca Lay’s se lleva el primer puesto gracias al 6% de las menciones.

APERITIVOS | SNACKS

En esta edición 2023 del Top of Mind; Doritos una marca de PepsiCo se hace camino en la competencia y se corona como ganador en la categoría Aperitivos | Snacks, gracias al 6% de las menciones.

SHOPPING

Paraguay cuenta con una gran cantidad de centros comerciales distribuidos en todo el territorio nacional, por lo que sin lugar a dudas es una de las categorías más competitivas del Top of Mind. Del Sol ocupa por séptimo año consecutivo el primer lugar en la mente de los paraguayos con el 26% de las menciones.

E-COMMERCE

El comercio electrónico no podía quedar atrás en la fiesta de las marcas. Este año el Top of Mind tiene como firma ganadora en la categoría a la plataforma Hendyla, con una recordación del 9%.

CASAS DE ELECTRICIDAD

Luminotecnia es la marca que se alza con el primer puesto en la categoría Casas de Electricidad del Top of Mind 2023, gracias al 15% de las menciones de los paraguayos.

CASA DE VENTA DE ELECTRODOMÉSTICOS

En esta categoría tenemos a Bristol, un campeón que replica su triunfo por décimo año consecutivo, y que con un 24% de recordación de marca, suma un reconocimiento más a su intachable trayectoria.

ELECTRODOMÉSTICOS LÍNEA BLANCA, ACONDICIONADORES DE AIRE, LAVARROPAS, TELEVISORES

El logro obtenido por la marca Tokyo de Nicolás González Oddone (NGO) es de un liderazgo total. Y es que en la categoría Televisores se llevó el 32%; en Electrodomésticos Línea Blanca el 36%; en Acondicionadores de Aire el 31%; y en Lavarropas el 24% de las menciones por parte del consumidor paraguayo.

HELADERAS

Una marca potente y presente en una gran cantidad de hogares paraguayos, se alza con el 40% de preferencia en la categoría Heladeras de la competencia 2023 del Top of Mind.

CELULARES

Por otro año más, Samsung es la vencedora por goleada en la categoría Celulares. Con el 73% de las menciones, ocupa el primer lugar en la mente de los paraguayos.

TIENDAS DE TECNOLOGÍA

La categoría Tiendas de Tecnología, inaugurada en la edición 2021 del Top of Mind, tiene como campeón por tercer año consecutivo a la marca Alemania Cell, que se alza con el podio gracias al 7% de las menciones de los consumidores paraguayos.

TUBOS

Tigre es la marca más admirada y recordada en Paraguay en la categoría Tubos, donde gracias al 42% de las menciones lidera un año más el Top of Mind 2023.

PEGAMENTOS

Un producto sumamente conocido y utilizado por los paraguayos se alza con el premio a la marca Top of Mind en la nueva categoría Pegamentos, inaugurada en la edición 2023 de la competencia. Hablamos de La gotita, que se gana el cariño de los consumidores con un 37%.

PINTURAS

En la categoría Pinturas del Top of Mind 2023, vuelve a liderar la marca Alba con el 16% de recordación, para quedarse como la favorita de los paraguayos por séptimo año consecutivo.

PISCINAS

Una categoría que no podía seguir ausente en la competencia de brands más importante del Paraguay, es la de Piscinas, en la que los paraguayos eligieron a Syopar como su marca Top of Mind con un 22%.

MULTITIENDAS

Inaugurada en el 2021 y sumamente reñida, la categoría Multitiendas es liderada en la edición 2023 por TL Sports & Outdoors que se queda con el 5% de recordación como la favorita de los compradores.

ROPA

Sin dudas, existe una batalla muy reñida en la categoría Ropa. En la edición 2023 del Top of Mind, se apodera del primer lugar la reconocida marca internacional Nike, gracias al 11% de las menciones.

LENCERÍA

Kalua logró una gran aceptación desde sus comienzos como marca, su éxito se refleja un año más al ser galardonada como la favorita en la categoría Lencería del Top of Mind 2023 gracias al 31% de las menciones.

SASTRERÍAS

La marca nacional L’uomo se alza con el primer lugar en la categoría Sastrerías del Top of Mind 2023, siendo la favorita de los consumidores paraguayos que le dan el 19% de las menciones en la competencia.

PELUQUERÍAS

Joseph Coiffure lleva 32 años marcando presencia en el rubro de Peluquerías y por tercer año consecutivo resultó ganador del Top of Mind Paraguay como la marca más recordada por los consumidores con el 23% de las menciones.

TINTE PARA EL PELO

La categoría Tinte para el Pelo, tiene como ganador por tercer año consecutivo a Issue que se alza con el 19% de preferencia de los consumidores. La marca es representada exclusivamente en Paraguay por Recofar SA.

ANTIGRIPALES

Una de las categorías estrenadas en la edición 2023 del Top of Mind es la de Antigripales, un gran aliado de los paraguayos en épocas de bajas temperaturas, por eso la elegida por los consumidores con un 13% es Angripas, que se lleva el podio en la competencia.

ANALGÉSICOS

Kitadol -una marca de Laboratorios Lasca- sigue posicionándose en la mente de los paraguayos cuando el dolor ataca. Y es así que gracias al 35% de las menciones lleva siete años consecutivos siendo el Analgésico preferido de los consumidores.

MEDICAMENTO PARA LA RESACA

El Top of Mind 2023 inaugura una nueva categoría y es la de Medicamentos para la resaca, donde indudablemente el ganador por goleada es la marca Yeron, que saca amplia ventaja por sobre sus competidores con un 46%.

SANATORIOS

El Top of Mind 2023 premia a la categoría Sanatorios, donde el Migone se impone por segundo año consecutivo en el primer puesto de la competencia gracias al servicio de calidad y al 7% de las menciones.

LABORATORIO DE ANÁLISIS

La edición 2023 le da la bienvenida a muchas nuevas categorías, entre ellas a la de Laboratorio de Análisis, donde con un 5% de preferencia por parte de los consumidores, Díaz Gill se abre camino para liderar el segmento dentro del Top of Mind.

MEDICINA PREPAGA

En la categoría Medicina Prepaga, se queda con el título de Top of Mind la empresa Asismed, que gracias al 6% de las menciones se convierte en la favorita de los encuestados.

SANATORIOS

Una categoría sumamente reñida como la de Sanatorios, tiene como nuevo competidor a La Costa, que se alza con el 7% de recordación de marca por parte de los paraguayos que le otorgan la confianza de ser una marca Top of Mind.

SERVICIOS EXEQUIALES

En esta categoría se consagra como ganadora absoluta, la marca nacional Futuro. Con el 20% de las menciones de los paraguayos la empresa cumple su visión de convertirse en la mejor empresa prestadora de servicios exequiales del país.

CUADERNOS

En esta categoría inaugurada en la edición 2022 del Top of Mind, la marca nacional Avon se alza con el podio como el cuaderno preferido de los paraguayos, gracias al 67% de las menciones.

UNIVERSIDAD

Luego de varios años con un único ganador, la edición 2023 del Top of Mind tiene nuevo campeón en la categoría Universidad. Y es que gracias al 9% de recordación de marca la UniNorte se lleva el podio como la favorita de los estudiantes paraguayos.

COMIDA RÁPIDA

Líder en el segmento de servicio rápido de alimentación, McDonald’s se caracteriza por la calidad de sus productos y servicio que destacan nuevamente en la competencia del Top of Mind 2023 mediante el 24% de preferencia de los consumidores.

HAMBURGUESAS GOURMET

La categoría Hamburguesas Gourmet de la edición 2023 del Top of Mind, tiene como ganadora a la marca local Guaraní, que se lleva triunfante el primer puesto gracias al 17% de las menciones.

PIZZERÍAS

En esta categoría inaugurada en la edición precedente del Top of Mind, Pizza Hut se alza por segundo año consecutivo con el premio a la marca preferida por los paraguayos cuando de pizzas hablamos, el triunfo se da gracias al 36% de las menciones.

APERITIVOS | SNACKS

La categoría Aperitivos | Snacks es una de las más competitivas del Top of Mind 2023, y una de las marcas más reconocidas por los consumidores paraguayos es Saladix (Arcor), que se alza con el 6% de las menciones.

HELADERÍAS

En esta categoría tan disputada, Amandau se convierte en un líder indiscutible que supo mantener por 12 años consecutivos la preferencia de sus clientes y en la edición 2022 se llevó el 36% de las menciones.

ALIMENTO PARA MASCOTAS

Pedigree, con una recordación del 11%, vuelve a posicionarse en el primer lugar del Top of Mind Paraguay por noveno año consecutivo en la categoría Alimento para mascotas. Sin dudas, un podio muy disputado.

ARROZ

Arroz Tío Nico se posiciona una vez más en la cima de esta categoría y con una recordación del 38% vuelve a obtener la preferencia de los paraguayos como la marca de arroz Top of Mind.

AZÚCAR

La categoría Azúcar tiene nuevamente como ganador a la marca nacional Azukita, que se ubica en el podio del Top of Mind 2023 gracias al 5% de recordación por parte de los consumidores paraguayos.

BOMBONES

En la edición 2023 del Top of Mind y gracias a un 58% de recordación, Bon o Bon se posiciona una vez más como el campeón indiscutible de la categoría Bombones.

EDULCORANTES

Gracias al 12% de recordación de marca, la ganadora de esta categoría más que reñida del Top of Mind 2023, es nuevamente Si Diet, que se lleva el primer lugar como edulcorante favorito de los paraguayos.

ESPECIAS

La marca paraguaya se alza por tercer año consecutivo con el podio en la categoría Especias del del Top of Mind 2023. Como reza su slogan «Con sabor y confianza», se queda con la preferencia del público gracias a un 29% de ventaja frente a sus competidores.

EXTRACTO DE TOMATE

Con el 25% de las menciones, Norte se lleva por tercer año consecutivo el primer lugar de la competencia en la categoría Extracto de Tomate, inaugurada en la edición 2021 de la fiesta de las marcas.

FIDEOS

Ya no es sorpresa que Pastas Anita se consagrarse una vez más con el Top of Mind en la categoría fideos gracias al 53% de las menciones. La empresa nacional lleva trabajando arduamente para mantenerse en el podio y conquistar tanto al paladar como la mente de los consumidores por 12 años consecutivos.

GALLETITAS

Nikito confirma su liderazgo por noveno año consecutivo, gracias al 17% de las menciones, quedándose así con el primer lugar del podio en el Top of Mind 2023 para la categoría Galletitas.

HARINA

El primer lugar en la categoría Harinas del Top of Mind 2023, es para Hildebrand, marca de Hilagro SA que se alza con el 25% de las menciones por tercer año consecutivo.

HUEVOS

En esta categoría inaugurada en el año 2020, vuelve a posicionarse como campeón Huevos Yemita, que con el 54% de las menciones se lleva la preferencia de los paraguayos. 

LECHE

Trébol es un producto orgullosamente paraguayo, con un sabor y calidad que saca amplia ventaja a otros lácteos de la región. La marca no se mueve del primer lugar del podio desde hace doce años, y en esta nueva edición del Top of Mind, se lleva el 45% de recordación.

MERMELADAS

Para endulzar cada vez más la competencia, la edición 2023 inaugura la categoría Mermeladas, donde la reconocida marca internacional Arcos vuelve a imponer presencia como la favorita de los paraguayos gracias al 15% de las menciones.

PANIFICADOS

El alimento favorito de los paraguayos a la hora de acompañar el desayuno o la merienda, es sin dudas Bimbo, que inaugura la categoría Panificados en la competencia del Top of Mind 2023, gracias a un 15% de las menciones.

SAL

En la categoría Sal la marca nacional Primicia lidera el primer lugar de la competencia con el 16% de recordación para quedarse como la favorita de los paraguayos.

De la mano de Santa Margarita y gracias al 44% de las menciones, Té Guaraní se alza por tercer año consecutivo con el primer puesto de la categoría Té del Top of Mind 2023.

YERBA MATE

Ganador indiscutible en su categoría, Kurupí se lleva por 12 años consecutivos el premio Top of Mind como la yerba predilecta de los paraguayos, gracias el 45% de ventaja sobre sus competidores.

YOGURT

Con el 40% de recordación de marca, Lactolanda se posiciona por noveno año consecutivo en la mente de los consumidores de Yogurt. Una empresa nacional que lleva más de cuarenta años llegando a los hogares de miles de paraguayos.

INSECTICIDAS

Como ya es costumbre, Mapex es el ganador indiscutible en su categoría, imbatible desde hace 12 años. En la edición 2023 del Top of Mind se hizo nuevamente con el primer lugar gracias al 41% de las menciones.

SHAMPOO

Sedal (una marca de Unilever) líder en el mercado de productos para el cuidado del cabello, confirma su indiscutido liderazgo por 12 años consecutivos, con una recordación del 36%.

PAÑALES

Huggies es la marca de Pañales que se encuentra instalada en la mente de los paraguayos desde hace 12 años consecutivos, conservando su liderazgo en su categoría con el 59% de recordación de los consumidores.

JABÓN DE TOCADOR

Mar con el 26% de las menciones, impone su liderazgo en la categoría Jabón de Tocador y por doce años consecutivos gana el Top of Mind al obtener la más alta recordación entre sus fieles consumidores.

JABÓN PARA LAVAR ROPAS

La marca de Unilever, OMO líder indiscutible en su segmento, confirma su posicionamiento por 12 años consecutivos con el 34% de las menciones, porque ¡Ensuciarse hace bien!

JABÓN DE TOCADOR

Plusbelle logró imponerse en la vida de los paraguayos y en la competencia del Top of Mind 2023. Hoy la marca pelea el liderazgo de la categoría Jabón de tocador, donde se lleva el 26% de las menciones.

GARRAFAS

La categoría Garrafas, inaugurada en la edición precedente del Top of Mind tiene como campeón por segundo año consecutivo a Gas Corona, marca nacional que se alza con el 27% de las menciones.

TELEFONÍA MÓVIL

Tigo Paraguay es número uno indiscutible en cuanto al servicio de Telefonía Móvil en el país. Así lo confirman sus consumidores que le dan el 58% de preferencia por sobre sus competidores.

TOP OF TOM 2022

Coca-Cola: La marca más recordada

¿Cuál es la primera marca que se te viene a la cabeza? La respuesta es bastante clara: Coca-Cola. Los encuestados del Top of Mind 2023 coincidieron nuevamente gracias al 15% de las menciones, que es la más recordada entre todas las brands que trabajan en Paraguay.

Comentarios