Senado deja sin efecto desafuero de tres legisladores con causas judiciales

Asunción, 4 abr (EFE).- El Senado de Paraguay aprobó este jueves dejar sin efecto el desafuero de tres de sus integrantes sometidos a causas penales, en medio de la pugna que ha desatado en esa instancia el pedido de una jueza de desaforar al expresidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez.

En una sesión extraordinaria, la Cámara Alta resolvió por mayoría dar marcha atrás al desafuero de los senadores Erico Galeano y Hernán Rivas, ambos del gobernante Partido Colorado, así como de Rafael Filizzola, del opositor Partido Democrático Progresista, en un hecho que la oposición consideró sin «precedentes».

Además, se rechazó un oficio remitido por un tribunal sobre un proceso contra la senadora opositora Celeste Amarilla.

Galeano, que fue desaforado en la pasada legislatura (2018-2023) como diputado, fue imputado en mayo del año pasado por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Por su parte, el Senado levantó en febrero pasado el fuero de Rivas, imputado en una causa por la presunta producción «de un documento público de contenido falso».

Filizzola fue desaforado en octubre de 2023, al ser acusado de presunta lesión de confianza durante su gestión como ministro del Interior (2008- 2011) del Gobierno del expresidente Fernando Lugo (2008-2012).

Al respecto, Filizzola expresó al canal ABC TV su desacuerdo con la decisión de la mayoría, al advertir que la resolución «no tiene precedentes» y señalar que, en su momento, él mismo había solicitado y votado a favor de su desafuero.

En su intervención ante el plenario, el senador oficialista Derlis Maidana aseguró que la decisión de la Cámara Alta basa en los artículos 46 y 47 de la Constitución, referidos a la igualdad de las personas y sus garantías.

«No puede haber paraguayos de primera y de segunda. No puede haber expresidentes que tengan un manto de impunidad durante toda su vida y colegas por quien realmente se tiene otro trato jurídico», alegó Maidana.

Su colega opositor Eduardo Nakayama criticó que se esté poniendo «absolutamente todo en una bolsa».

«Cada uno de los casos de pedido de desafuero, según exige la Constitución Nacional, debe ser estudiado por separado», cuestionó el legislador, quien tachó de «arbitraria» la decisión de dejar sin efecto lo aprobado.

En la víspera, un debate en el Senado sobre el desafuero de Abdo Benítez (2018-2023) concluyó sin cuórum.

El exgobernante enfrenta una acusación por la presunta revelación de secretos de servicio durante su gestión, entre otros delitos, lo que pudo haber afectado a su antecesor, Horacio Cartes (2013-2018).

Legisladores oficialistas afines a Cartes abandonaron el plenario a falta de votos para levantar el fuero de Abdo Benítez y reclamaron que «no se blinde a nadie».EFE

Comentarios