Carlos Fernández Valdovinos: “Arancel Cero es de US$ 20 millones dentro de un PGN de US$ 15.000 millones, es absolutamente manejable”

En la foto: Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que existe mucha desinformación respecto a la capacidad de financiamiento desde el Tesoro para la ley del Arancel Cero y explicó que los 20 millones de dólares que se requieren para ese programa representan un número «absolutamente manejable dentro del presupuesto».

“Cuando uno toma en cuenta que son 20 millones de dólares dentro de un presupuesto de 15.000 millones de dólares, básicamente eso es menos del 0,1% de todo el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), por lo cual uno se da cuenta que es un número absolutamente manejable por ese presupuesto que tenemos cada año”, explicó el ministro.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo esta aclaración considerando que «existe mucho ruido y sobre todo, que se distorsionan informaciones» sobre este tema.

Consideró que como autoridades se debe salir aclarar los alcances de la ley y ante todo, el compromiso que tiene el gobierno de que no se van afectar estos recursos de las universidades nacionales, de tal manera que continúe el Arancel Cero, informó IP Paraguay.

En otro momento, indicó que a partir de abril se cambiará la fuente de financiamiento de la gratuidad universitaria, que en promedio tiene un costo de G. 4.000 millones mensuales.  “Estamos con suficientes recursos en Tesorería como para hacer frente sin problema, a esta necesidad”, recalcó.

Asimismo enfatizó que casi en su totalidad la Universidad Nacional de Asunción ya venía siendo financiada con Fuente 10 (provenientes de impuestos), por lo que el cuestionamiento respecto a la seguridad de este recurso no tiene lógica, según expuso.

«El 94% de los recursos de la universidad ya venían de Fuente 10, es decir, básicamente ya la UNA está siendo financiada casi en su totalidad con recursos de Fuente 10 proveniente de los impuestos. Es la misma fuente que le garantizaba año a año la ejecución de su presupuesto, entonces no tiene sentido el argumento que decía que la Fuente 10 no es una fuente segura», concluyó Carlos Fernández Valdovinos.

Comentarios