Santander obtiene un beneficio de 3.310 millones, un 77% más que en el mismo período de 2012

Banco Santander ha cerrado el tercer trimestre de 2013 con un beneficio atribuido de 3.310 millones de euros, lo que supone un aumento del 77% con respecto al mismo período de 2012.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento del capital, Banco Santander está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad”.

Los resultados de los nueve primeros meses de 2013 se han producido en un contexto de desapalancamiento en los países con economías maduras y crecimientos más moderados en las economías en desarrollo. A pesar de esta evolución macro, los ingresos de Banco Santander se mantienen por encima de 10.000 millones al trimestre en euros constantes. Así, el margen bruto se sitúa en 30.348 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un descenso del 3% en términos homogéneos con el mismo período del año pasado.

Los costes, por su parte, se mantienen planos en alrededor de 5.000 millones al trimestre, con un total de 14.858 millones en los nueve meses, que suponen un aumento del 3% sin efecto tipo de cambio y con el mismo perímetro. Las sinergias de integración en España y Polonia empiezan a dar resultado, si bien el mayor impacto será en los dos próximos años.

La diferencia entre ingresos y costes deja un margen neto o capacidad de generación de resultados de 15.490 millones, lo que supone un descenso del 8% sin tipo de cambio y perímetro. Esto implica un ratio de eficiencia del 49%, que es mejor en 12 puntos a la media
de los bancos comparables con Santander, que se mueven en ratios de más del 60%.

Las menores necesidades de provisiones y saneamientos llevan a que el beneficio atribuido ascienda a 3.310 millones de euros, que supone un 77% más que de enero a septiembre del año pasado, en el que dicho resultado fue de 1.872 millones.

El 55% del beneficio tiene su origen en economías emergentes (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (24%), seguido de Reino Unido (15%), México y Estados Unidos (11%, cada uno) y España 7%.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.