Viceministra de Tributación pondera proceso de evaluación de supervisores y fiscalizadores

La nueva administración de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, realiza en forma constante la evaluación de los funcionarios de las diferentes direcciones, a fin de potenciar los recursos humanos con que cuenta la institución.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, manifestó en el acto previo a la evaluación de supervisores y fiscalizadores que «estaremos evaluando constantemente como parte de nuestro trabajo. El objetivo es múltiple: La valoración de las potencialidades, adecuación del trabajo a la capacidad, etc.»

Las evaluaciones realizadas tienen objetivos específicos entre las cuales se puede mencionar la adecuación de los trabajos conforme al potencial de cada funcionario, así como también identificar las necesidades de capacitación con el objeto de establecer planes de formación para los funcionarios y personal contratado/a.

La máxima autoridad de la SET puntualizó: «El auditor o fiscalizador tiene que aprender a evaluar siempre, en todas las fases de su trabajo», con lo cual señaló claramente que la evaluación es un proceso saludable y transparente que fortalece a la SET como un todo y a cada individuo en particular. De igual manera, afirmó que muchos procesos mejoran de inmediato por la participación activa y colaboradora de los evaluados.

Inicialmente, las evaluaciones fueron realizadas en las Direcciones de Grandes Contribuyentes y Fiscalización Tributaria, encargadas de analizar, revisar y dar seguimiento al comportamiento y cumplimiento por parte de los contribuyentes. Posteriormente serán extendidas a todas las dependencias de la SET.

La colaboración de organismos multilaterales, que brindarán asistencia técnica y entrenamiento a los recursos humanos de la SET, será fundamental en este proceso y se desarrollará una vez identificadas las fortalezas y debilidades.

El propósito de estas actividades es dotar a la SET de un equipo capaz, íntegro y responsable con su función social, que no tolera los actos ilícitos y de corrupción.

Finalmente, la viceministra manifestó que «es apenas el punto de partida en la internalización de una nueva cultura tributaria que parta desde las entradas de la SET y se vierta como ejemplo a la sociedad paraguaya toda».

IP Paraguay

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.