América Latina necesita 2 billones de dólares de inversión energética para mantener el desarrollo

Un nuevo estudio detalla que los recursos internacionales deberán reunirse en los próximos 20 años si se quiere seguir con el ritmo actual. El sector necesita u$s77.000 millones por año

Los datos surgen del estudio «Energía: una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe». «En los próximos 20 años, necesitaremos de uno a dos billones de dólares para el sector en recursos internacionales» con ese fin, ha afirmado Hamilton Moss, vicepresidente de Energía de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Según Moss, para lograr reunir esos fondos, «no será suficiente» con llamar a la puerta de «todos los bancos multilaterales» que existen, por lo que va a ser importante la implicación de los gobiernos de los países y del sector privado.

Moss destacó la trascendencia del informe presentado este jueves como un «trabajo de síntesis», pero exhortó a sus responsables y a los distintos Estados a «trabajar para colocar el papel en una segunda fase, para captar y colocar recursos de manera que se pueda construir una infraestructura importante en América Latina».

La directora de Asuntos Estratégicos de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), Amanda Pereira, remarcó por su lado que «la región ocupa el segundo lugar en reservas de petróleo y gas», un volumen «que requiere de inversiones importantes para su desarrollo».

Pereira reveló que en ese terreno «la inversión de 2010 a 2035» en América Latina deberá de ser de «77.000 millones de dólares por año». Otro de los aspectos que sobresale del estudio es la tasa de ciudadanos que todavía carecen de acceso a energía eléctrica, que se situó en un 6% en 2011, es decir, 30 millones de personas, 21 millones de las cuales eran pobres.

Fuente: infobae

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.