The Banker habló con directivo del Sudameris Bank en Miami

Durante el primer día de las reuniones de la Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos), que este año se realiza en Miami, Estados Unidos desde el pasado domingo y hasta el día de hoy, la prestigiosa publicación The Banker, conversó con Sebastien Lahaie, CEO del Sudameris bank, quien resaltó la importancia para la economía paraguaya de la ley de Alianza Privada, así como las estrategias del sector financiero paraguayo y regional para el año entrante, y en particular, las intenciones de negocios del Sudameris.

S.L –Fue un primer día muy interesante; muchos banqueros, mucho más que lo usual. Mucha gente de Paraguay, me animo a decir que por lo menos hay un representante de cada banco de Paraguay y se ve mucho interés por parte de los bancos multilaterales, por lo que la primera impresión es bastante positiva.

T.B –Las noticias económicas que llegan de Latinoamérica no han sido demasiado halagüeñas y muchos bancos de varios de estos países están sufriendo las consecuencias de esto y, conversando con otros banqueros aquí, decían que parece haber un gran interés en negociar con bancos multilaterales, mucho más que con bancos más sectoriales; ¿Es algo que ha sentido también?

S. L. –Sí, de hecho lo he visto así. Pasa que en Sudamérica vemos dos movimientos: tienes a los países que aún experimentan fuerte crecimiento en el desarrollo de sus exportaciones, países como Perú, Colombia, Paraguay y Chile, que lo estamos haciendo bastante bien; y luego tienes a países que están empezando a tener problemas en diferentes niveles, como Venezuela, Brasil, Argentina, que están empezando a estancarse, y las multinacionales son siempre una buena referencia de ayuda cuando se atraviesa por turbulencias en el mercado, y donde los bancos privados se mostrarían un poco más cautelosos en sus correspondientes negocios bancarios así como en sus negocios de cofinanciación entonces, hemos visto muchas multinadcionales con deseos de incrementar sus negocios de cofinanciación con nosotros.

Tenemos clientes con proyectos que podrán ser demasiado grandes. La sindicación es algo aún demasiado incipiente o completamente inexistente en Paraguay entre bancos privados por lo que la cofinanciación a través de las multinacionales podría ser una buena solución y estamos, ciertamente, en busca de esto para el próximo año.

T.B. -Entonces, para el próximo año veremos a estas multinacionales jugar un papel más importante en la región. Abbeyfild es dueña de un banco en Paraguay, que es el Sudameris, entonces ¿qué tipo de datos económicos podemos esperar desde Paraguay el año entrante?

S.L. -Paraguay está atravesando un período importante. Tenemos un nuevo presidente que en agosto asumió el poder, y tenemos un nuevo equipo administrativo buscando un plan estratégico completamente nuevo para el país, con foco puesto completamente sobre el desarrollo de la infraestructura, entonces podemos esperar muchos planes a largo plazo: rutas, puertos, redes de comunicación, desarrollo de proyectos eléctricos, etc., por lo que, pienso, vamos a ver un diferente tipo de crecimiento para el Paraguay desde la resultante de los grandes conglomerados que están viniendo al país atraídos por las obras de infraestructura a través de la política de Asociación Público Privada, cuya ley fue recientemente aprobada por el congreso.

Pienso que el sector agropecuario continuará creciendo con fuerza, y es un sector donde apostamos a través de la inversión en proyectos agroindustriales, principalmente en el rubro azucarero, donde vemos las exportaciones crecer significativamente y, también, por supuesto, la infraestructura siendo un eje clave del desarrollo del Paraguay.

SINDICACIÓN

Procedimiento de emisión utilizado por los emisores soberanos, que consiste en que un grupo de entidades se compromete, a cambio de una comisión de venta y aseguramiento, a colocar una emisión de valores entre los inversores. Además de mejorar la distribución de la deuda entre los inversores finales, esta técnica de emisión permite alcanzar rápidamente un saldo en circulación lo suficientemente elevado como para posibilitar su pronta presencia en las plataformas internacionales de negociación electrónica, lo que redunda en una mayor liquidez de la nueva referencia.

Fuente: Diario 5días

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.