Porsche celebra su primera incursión en un nuevo segmento del mercado

Porsche amplía su gama con una clase de vehículo completamente nueva. El Macan es el primer modelo de Porsche dentro del segmento de los SUV compactos y está preparado para establecer nuevos estándares en el campo de la dinámica de conducción y el disfrute, tanto en carreteras pavimentadas como en terrenos desparejos. El Macan combina las características típicas de manejo que Porsche ha representado desde el principio: aceleración y valores de frenado máximos, gran potencia del motor, suma agilidad y óptima precisión de la dirección. Es más, todas estas características se suman a un gran nivel de confort y utilidad cotidiana. El «ADN» deportivo del Macan, igual que en los demás vehículos Porsche, también es reconocible inmediatamente en el diseño. El Vehículo Deportivo Utilitario (SUV) es inigualable en su perfil amplio y plano sobre la carretera. El capó envolvente y la línea del techo, con inclinación suave, acentúan la impresión general de elegancia deportiva y dinámica potente. Muchos de los elementos del diseño fueron tomados de otros autos deportivos Porsche y mejorados para el Macan, lo que a simple vista deja claro que el Porsche Macan constituye el primer auto deportivo del segmento de SUV compactos. El Macan es “Fabricado en Alemania», producido en la planta de Leipzig. Porsche ha invertido 500 millones de euros en la planta y ha establecido toda una línea de producción allí. Se prevé que la línea produzca aproximadamente 50.000 vehículos por año – todos ellos fabricados con suma precisión y con los más altos niveles de calidad. Simplemente, lo que se esperaría de Porsche.

En su lanzamiento al mercado, la gama de productos del Macan está compuesta por tres modelos. El Macan S está equipado con un motor V6 biturbo de 3,0 litros que genera 340 cv (250 kW) y cuenta con tracción total activa con embrague multidisco controlado electrónicamente regulado por campos característicos. La tracción total es una característica de todos los modelos Macan. La transmisión de doble embrague, de siete velocidades, transfiere la potencia según es necesario y casi sin interrupciones en la fuerza de tracción, lo que permite que el vehículo acelere de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (o 5,2 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). El vehículo alcanza una velocidad máxima de 254 km/h y las cifras de consumo de combustible según el NEDC están entre 9,0 y 8,7 litros/100 km, lo cual corresponde a un nivel de emisiones de CO2 de entre 212 y 204 g/km.

El Macan S Diesel es la versión económica apta para largas distancias de los tres modelos Macan. El motor V6 turbo Diesel de 3,0 litros alcanza cifras de consumo de combustible según el NEDC de entre solo 6,3 y 6,1 litros/100 km, lo cual corresponde a un valor de emisiones de CO2 de entre 164 y159 g/km. No obstante, el Macan S Diesel acelera de 0 a 100 km en solo 6,3 segundos (o 6,1 segundos con el paquete Sport Chrono) gracias al motor de 258 cv (190 kW) y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.

Como modelo principal de la línea de modelos Macan, el Macan Turbo está listo para ser el vehículo más potente de la gama de SUV compactos. El motor V6 biturbo de 3,6 litros, que se usa en un modelo Porsche por primera vez, alcanza una potencia inigualable de 400 cv (294 kW) y catapulta el vehículo de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Con el paquete Sport Chrono, es posible alcanzar esa velocidad hasta en 4,6 segundos. Aunque la velocidad máxima es de 266 km/h, el Macan Turbo tiene cifras de consumo de combustible según el NEDC de entre solo 9,2 y 8,9 litros/100 km, lo que equivale a un valor de emisiones de CO2 de entre 216 y 208 g/km.

El nombre proviene del vocablo indonesio para «tigre». Y el Macan realmente le hace honor al nombre: es potente y está listo para salir como una flecha en cualquier momento, sin embargo tiene un andar liviano y firme en todoterreno. La última etapa evolutiva de la tracción total – conocida como Porsche Traction Management (PTM) – ha dado uno de los sistemas de tracción más potentes del mundo. Con el lanzamiento del Macan, Porsche ahora ofrece vehículos deportivos de tracción total en una inédita amplia gama.

Una mirada a las especificaciones del desempeño revela que el Macan fue diseñado teniendo en mente la agilidad. Otras marcas inconfundibles del vehículo son las proporciones, el diseño y los neumáticos combinados en ruedas grandes. Los motores, los sistemas de tracción, y la caja de siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK) utilizan las características del vehículo de manera dinámica y eficiente tanto en carretera como en todoterreno, lo que ofrece una verdadera experiencia de conducción Porsche. Los asientos del conductor y del pasajero tienen la posición baja característica de los autos deportivos.

La variedad de equipamiento instalado en el Macan como estándar es amplia e incluye la tracción total, el sistema PDK, el volante deportivo multifunción con teclas para los cambios, ruedas grandes, sistema de audio de alto desempeño y compuerta trasera de operación eléctrica. La lista de equipamiento especial opcional incluye otras características destacadas, como el sistema de suspensión neumática del Macan, único en este segmento. También está el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), que ha sido diseñado especialmente para el Macan. Este sistema distribuye niveles variables de par motor en las ruedas traseras y funciona en conjunto con un bloqueo diferencial del eje trasero controlado electrónicamente. La lista de opciones de Porsche incluye la luz alta dinámica del sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), muy solicitada, que regula constantemente el nivel de los faros delanteros según el tráfico que va por delante y el tráfico en contra.

Diseño: profundamente arraigado en el legado de Porsche de autos deportivos
La herencia del Macan proveniente de los autos deportivos es evidente en muchos detalles del diseño. Los diseñadores hicieron todo lo que estaba a su alcance para garantizar que las proporciones y las líneas del modelo estuvieran a la altura de su propósito. El resultado puede resumirse en dos palabras características de un auto deportivo: ancho y bajo. El diseño encarna las cualidades deportivas, el dinamismo y la precisión, junto con la elegancia y la construcción liviana. Las líneas redondeadas se combinan con aristas precisas ubicadas estratégicamente. Con sus proporciones armónicas, el Macan se ve compacto, potente y cercano al pavimento.

Aun cuando está detenido, los detalles de diseño tomados de los autos deportivos Porsche resaltan lo que el Macan tiene para ofrecer en términos de rendimiento. Por ejemplo, la gráfica lateral y la línea descendiente del techo en la parte trasera, conocida como «fly line» (línea superior), son, claramente, un guiño al 911. Los alerones traseros también tienen el perfil suave del 911.
El 918 Spyder ya es considerado un vehículo que impulsó el diseño del «ADN» de Porsche a avanzar aun más. El Macan adopta este «ADN» actual; por ejemplo, la forma básica de los faros delanteros principales se inspira en la del 918 Spyder, en tanto las hojas laterales por debajo de las puertas delanteras y traseras evocan los umbrales bajos del superauto deportivo híbrido por dentro. El Macan cuenta con un volante deportivo multifunción como característica estándar, cuyo diseño es completamente nuevo, basado en el 918 Spyder.

El costado, con la deportiva línea descendiente del techo, muestra un perfil elegante y enfatiza la naturaleza dinámica del vehículo, a la vez que las líneas del diseño de la parte trasera del vehículo acentúan los amplios alerones esculpidos. Junto con lo que se conoce como «window graphics» (gráfica de la ventana) – los bordes de todas las superficies laterales de vidrio – y la forma del pilar D, estas líneas de diseño son un guiño al diseño del 911.

Otro aspecto destacado del perfil y otra forma de personalizar el vehículo son las hojas laterales por debajo de las puertas delanteras y traseras – inserciones de forma dinámica disponibles en distintos materiales como opción. El diseño de estas hojas laterales evoca los umbrales bajos del 918 Spyder, al igual que la protección de la puerta delantera. En combinación con las sofisticadas manijas de las puertas, esto hace que las puertas se vean más angostas y los costados tengan un aspecto más deportivo y dinámico.

En el Macan S y el Macan S Diesel, las hojas laterales están pintadas en Lava Black como color estándar. El Macan Turbo tiene las hojas laterales pintadas del mismo color que el exterior (opcional para el Macan S y el Macan S Diesel), lo que potencia la elegancia clásica. Las hojas laterales en color Genuine Carbon, disponibles para todos los modelos como opción, enfatizan el carácter deportivo del Macan.

Otro detalle llamativo del diseño del Macan es umbral lateral continuo. Junto con el extenso alerón negro del techo, esta característica favorece el diseño fluido del vehículo. Los neumáticos combinados son de hasta 265 mm de ancho en el eje delantero y 295 mm de ancho en el eje trasero. Con ruedas de hasta 21 pulgadas, los neumáticos también subrayan las intenciones deportivas del Macan.

La parte trasera, de líneas sutiles y curvas armónicas, es una fusión de cualidades deportivas y elegancia. Fue diseñada intencionalmente como un área amplia y, principalmente, simple, para darle un aspecto más ancho al vehículo. Para mantener esta apariencia impecable, el interruptor de la compuerta trasera está oculto al pie del brazo limpiaparabrisas y la matrícula está atrás en la parte más baja.

Los faros traseros del Macan son otra característica llamativa. Cuentan con un diseño tridimensional extremadamente compacto y tecnología LED – otra referencia al 918 Spyder. En todos los modelos, el difusor trasero está flanqueado a los dos lados por tubos de escape dobles – redondos en el Macan S y el Macan S Diesel, y cuadrados en el Macan Turbo. Todos los modelos están disponibles con tubos de escape deportivos de acero inoxidable cromado como opción.

Interior deportivo y de alta calidad
El enfoque en la agilidad y la amplitud continúa en el interior del Porsche Macan. Las líneas sofisticadas, las transiciones precisas y la factura de alta calidad crean una armónica fusión de aspecto deportivo, elegancia y calidad.

Los asientos delanteros bajos, la consola central inclinada, la pantalla, el concepto de operación y la amplia gama de opciones de personalización del interior ofrecen tanto una sensación de familiaridad como nuevas características llamativas, como el nuevo volante deportivo multifunción.

La cabina cuenta con el carácter familiar de un auto deportivo. El ojo capta de inmediato el volante deportivo multifunción estándar, cuyo diseño es completamente nuevo e inspirado en el 918 Spyder. Los botones multifunción adicionales que vienen como característica estándar para el teléfono, la radio y la computadora de a bordo, además de las teclas de cambios ubicadas de manera ergonómica, dan libertad para que las manos del conductor permanezcan en el volante y su concentración esté en la carretera.

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