La actividad industrial de la eurozona se expande a su mayor ritmo desde 2011

La actividad manufacturera en la zona euro volvió a expandirse el pasado mes de noviembre, según el indicador PMI, elaborado por Markit, que se situó en 51,6 puntos, frente a los 51,3 enteros de octubre, la mejor lectura del índice desde junio de 2011.

Europa Press

Según explica Markit en un comunicado, la recuperación del sector manufacturero de la zona euro se aceleró de nuevo en noviembre, aunque incide en que el ritmo de expansión siguió siendo «modesto en general».

En concreto, los índices PMI de Alemania, Italia, los Países Bajos, Austria e Irlanda registraron una expansión en noviembre, y los ritmos de incremento se aceleraron en todos ellos excepto en Irlanda, gracias a un crecimiento simultáneo de la producción y los nuevos pedidos y de una mejora del flujo de los nuevos pedidos para exportaciones.

Asimismo, destaca que también hubo noticias relativamente positivas para Grecia, donde la producción manufacturera aumentó por primera vez en más de cuatro años y los nuevos pedidos se estabilizaron.

Por el contrario, Francia se situó en el último lugar de la tabla de clasificación del PMI de la zona euro y fue el único país que registró declives más rápidos tanto de la producción como de los nuevos pedidos, mientras que España volvió a caer en territorio de contracción, ya que su débil mercado interno contrarrestó la mejora del flujo de los nuevos pedidos para exportaciones.

«El estudio del PMI manufacturero de noviembre aporta buenas noticias en general, aunque sugiere que todavía hay mucho de qué preocuparse en cuanto a la salud de la economía de la zona euro», destacó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

En este sentido, añade que las señales de recuperación más prometedoras se limitan principalmente a los países del Norte, observándose un fuerte crecimiento en Alemania, los Países Bajos y Austria. No obstante, los países más meridionales siguen decepcionando, especialmente Francia y España, «donde son evidentes renovados declives».

Fuente: Invertia

Foto: república.com

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.