Presentan avances del Plan estratégico y ordenamiento territorial del área metropolitana

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona Arellano, recibió esta mañana un documento relacionado al lanzamiento del Plan Estratégico Metropolitano que tiene una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo de 660.000 dólares incluyendo la contrapartida local. Los integrantes del equipo que encabeza el Ing. Hugo Miranda, Coordinador  General del Proyecto, manifestó que los alcances y objetivos de este plan  estratégico es apoyar el planeamiento y el sistema de gestión territorial unido al transporte público.

 

De Igual manera, se  busca convertir los mismos en propuesta de norma legal para la región de la zona de Gran Asunción, proponiendo los mecanismos para la reducción de los gases de efectos invernaderos en el sector transporte. Recordemos que la elaboración de este programa  ya fue   aprobado por Ley 4544 del Poder Legislativo.

 

Por otra parte, el trabajo relacionado con el planeamiento y sistema de gestión territorial se enfocará en principio, en actualizar y consolidar los planes existentes, diseñar los instrumentos y mecanismos de gestión territorial unidos a los diversos modos de transporte de la ciudad. Esto posibilitará dinamizar el mercado de tierras e inmobiliario, proponer su aprobación  como norma legal, actualizar y construir capacidad de  las instituciones relacionadas con estos temas. Todas las propuestas tendrán un componente importante de consulta pública por medio de talleres  con los diferentes actores involucrados en el plan, según indicó Miranda.

 

Por otro lado explicó que el plan estratégico tiene varios componentes abarcando lo físico construido, el área ambiental, económico-financiero, social, sociocultural y Gobernabilidad, y que dentro de las etapas de validación que se tendrán en este proyecto, está la consulta que se harán a unos 28 municipios del interior y  3 Gobernaciones que comprenden el área de estudio. Informó que la Cooperación el BID para estos trabajos es de unos 600.000 dólares, más una contrapartida local de  60.000 dólares. Este plan tendrá un periodo de ocho meses para su conclusión.

 

El Ing. Miranda siguió informando que “básicamente lo que se hizo hoy con el Ministro es una mesa de evaluación del avance actual que tiene el plan, “ese fue el objetivo principal de esta jornada aprovechando la venida de dos consultores internacionales que están trabajando en este plan que son los arquitectos Rubén Pesci y Arturo Samper, todos del Banco Interamericano de Desarrollo”.

 

Señaló que el objetivo de este trabajo es tener una  visión a largo plazo de un sector urbanismo, transporte, social y una visión integral de todos los sectores y de cómo están cada uno de ellos en el  área metropolitana.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.