Putin justifica rebaja de gas y crédito a Ucrania en interés de ambos países – Revista PLUS

Putin justifica rebaja de gas y crédito a Ucrania en interés de ambos países

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia tomó la decisión de rebajar el precio del gas y conceder un crédito de 15.000 millones de dólares a Ucrania por la «difícil situación» que atraviesa ese país pero también a partir de los intereses de Moscú.

«Si decimos con frecuencia que Ucrania es nuestro país hermano, debemos actuar como familiares cercanos», dijo Putin en conferencia de prensa.

Aseguró que ayudar a Kiev no tiene relación con las protestas opositoras que se desarrollan en ese país por el rechazo del Gobierno a firmar un Acuerdo de Asociación con la UE, ni con sus negociaciones con los Veintiocho.

Se trata de «una decisión política, comercial, pero también pragmática», afirmó, en su conferencia de prensa anual, ante más de 1.300 periodistas.

Putin indicó también que Moscú no se opone a un Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, pero debe proteger su mercado, y por ello ayudar al país vecino va también en interés de Rusia.

Él mandatario ruso subrayó que la rebaja en un tercio en el precio del gas a Ucrania no significa que el anterior contrato, firmado con el gobierno de la ahora encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko no estuviera justificado económicamente.

«Yo considero que ese contrato estaba absolutamente fundamentado desde el punto de vista económico, y la fórmula para crear el precio era la misma que para otros clientes en Europa», señaló Putin.

«No deben imaginar nada más. El contrato no estaba destinado a estrangular a nadie», agregó.

Pero Putin explicó que la compañía estatal rusa Gazprom había tenido que conceder diversos aplazamientos en el pago del gas, y por ello comprendieron que «Ucrania tenía dificultades» por lo que no tenía sentido no rebajarlo.

Ayer, un día después de reunirse en Moscú con el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, Putin anunció una rebaja de más de un tercio del precio del gas que Rusia exporta a ese país y la inversión de 15.000 millones de dólares en bonos ucranianos.

Putin señaló que a partir de ahora Ucrania pagará 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos, lo que supone una rebaja del más del 30 por ciento.

Hasta ahora, Ucrania, que había pedido una revisión de un contrato que consideraba oneroso para su economía, pagaba más de 400 dólares por cada mil metros cúbicos del gas, cifra inasumible para las endeudadas arcas del Estado ucraniano.

El correspondiente acuerdo fue suscrito por representantes del consorcio gasístico ruso Gazprom y la compañía estatal ucraniana Naftogaz.

La rebaja del gas y los 15.000 millones de dólares son una tabla de salvación para la economía ucraniana, al borde de la bancarrota como indican sus reservas de divisas, en el punto más bajo de los últimos siete años.

Además, ambos países firmaron un plan de acción para el pleno restablecimiento de sus relaciones comerciales, mientras la oposición ucraniana continúa en Kiev sus protestas contra la suspensión de la asociación con la Unión Europea.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.