Se lanzó en Argentina la Red de Médicos Toxicólogos de Latinoamérica Sur

En el marco de un encuentro de médicos toxicólogos del Cono Sur, promovido por el centro TAS (Toxicología, Asesoramiento y Servicios), se presentó la Red de Médicos Toxicólogos de Latinoamérica Sur, la primera organización de su tipo en la región. La reunión –de la que participaron especialistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay– tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, en Argentina.

Por su parte, Syngenta apoyó la iniciativa y brindó soporte logístico a través del área de Stewardship, que se ocupa del uso responsable de productos. “La capacitación de los médicos constituye un objetivo central de nuestra misión y se enmarca dentro de las acciones que Syngenta realiza desde hace seis años, en el marco de su programa de entrenamiento a médicos”, expresó Guillermo Delgado, jefe de Stewarship para Latinoamérica Sur de la compañía.

El encuentro organizado por TAS, que desde la ciudad de Rosario brinda asesoramiento toxicológico a todo el país, apuntó a contar con la participación de expertos de distintas latitudes con el objetivo de compartir diferentes experiencias de la región.

Entre los profesionales presentes, se encontraban Francisco Aphalo (Rosario, Argentina), Alexis Benatti (Rosario, Argentina), Javier Mallet (Montevideo, Uruguay), Silvia Martínez (Rosario, Argentina), Diego Paredes (Jujuy, Argentina), Juan Carlos Ríos (Santiago, Chile), Cecilia Travella (Rosario, Argentina), Carlos Veronessi (Misiones, Argentina), Nilda Villalba (Asunción, Paraguay) y Mario Zubriggen (Río Negro, Argentina).

A lo largo del encuentro, los médicos tuvieron espacio para presentar un panorama de sus lugares de origen e intercambiar opiniones. Asimismo, el grupo se planteó una serie de desafíos para enfrentar en 2014, entre los que se incluyen el fortalecimiento de la nueva red a partir del apoyo de nuevos miembros; la unificación de la recolección de datos de intoxicaciones, con el propósito de desarrollar una base de datos regional; la creación de un botiquín de antídotos para enfrentar problemáticas regionales; y promover estudios de investigación en relación con el uso de plaguicidas.

Acerca de Syngenta
Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 27.000 empleados en 90 países, dedicada a nuestro propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de primer nivel, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a aumentar la productividad de los cultivos, proteger el ambiente y mejorar la salud y la calidad de vida.

Acerca de TAS
Toxicología, Asesoramiento y Servicios es una organización con sede en Rosario, provincia de Santa Fe, que trabaja en la prevención y auxilio en materia de toxicología en todo el país. Fue fundada en el año 1988.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.