Curso de taller básico de Horticultura

El Mundo del Jardín en conjunto con Humusat y Huerta Urbana se unieron para realizar el primer taller de horticultura abierto a todas las personas interesadas en crear sus propias huertas.  Hoy existe una tendencia muy alta de personas quienes desean armar sus propias huertas en sus jardines hasta incluso en otros espacios del hogar,  con un fin de autoabastecimiento y con un toque muy especial en estas fechas incluso donde el calor inspira a tomar un rico terere y que mejor que hacerlo con yerbas medicinales del propio cultivo.

Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y reconstructivo, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo y recuperar la autoestima, como así también promover hábitos nutricionales saludables.

El curso fue disertado por la Lic. En Agroecología Maria Elena Orzusa y el Ing. Agrónomo Matías Jure de Huerta Urbana en las instalaciones de “El Mundo del Jardín”, con la colaboración de su propietaria la Sra. Laura Oviedo con quien conversamos y nos manifestó su gran interés en continuar apoyando estos talleres para tener un mayor alcance y lograr que la gente vaya encontrando espacios que salgan de la rutina diaria y que brinden un concepto diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir en nuestros hogares principalmente dentro del foco urbano; de igual forma el Sr. Juan Manuel Acosta propietario de Humusat manifestó que dentro del aporte para este emprendimiento su empresa dono el Humus de Lombriz, es una técnica empleada para la transformación de los residuos sólidos orgánicos, por medio de la lombriz de tierra roja californiana mediante la digestión de sustancias orgánicas en estado de descomposición y como resultado finalmente se obtiene, es un abono orgánico rico en Nitrógeno (N), tiene una gran capacidad para mejorar la estructura del suelo.

 

Por otro lado el Ing. Matías Jure nos comento que lo que se busca es generar conciencia de todo lo que aporta esta tendencia de crear nuestras propias huertas sin olvidar que también se busca fortalecer, profesionalizar y aportar técnicas que estimulen un desarrollo sostenible a largo plazo,  el concepto de huerta urbana hoy (agricultura urbana) brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra).  Cabe destacar que parte de lo recaudado va destinado a la comunidad indígena Tiguiti que en castellano quiere decir resplandor; lengua maka, en esta como en otras comunidades queremos implementar huertas comunitarias y con los fondos recaudados se buscará abastecer con insumos como herramientas, semillas, abono entre otros, que permitirán continuar creciendo y abasteciendo a más personas, aporto el Sr. Jure.

Esta innovadora iniciativa tuvo su espacio en el vivero “El Mundo del Jardín” en la zona Isla de Francia el sábado 11 de Enero durante 2 jornadas de mañana y tarde, donde un grupo de personas estuvieron aprendiendo y mejorando técnicas para emprender sus propias huertas y por supuesto se tiene previsto continuar en otros programas posteriores para abarcar la mayor cantidad de personas posibles que incluso puedan aportar experiencia en la huertas comunitarias.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.