Con devaluación, Maduro le haría frente a la crisis venezolana

Bogotá_La situación económica y social de Venezuela parece haber tocado fondo y Nicolás Maduro, presidente de la República, es consciente de aquello por eso informó un paquete de nuevas acciones, entre las que se destaca una nueva devaluación para tratar de recomponer el camino.

Aunque al cierre de esta edición no había anunciado las demás medias, lo cierto es que el tipo de cambio para la última subasta del Sistema Complementario de Adjudicación de Divisas (Sicad), sufrió una devaluación y se cotizó en 11,70 bolívares por dólar, según publicó el Banco Central de Venezuela.

El tipo de cambio pasó de 11,36 bolívares a 11,70 bolívares por dólar. Este tipo de cambio se aplica para operaciones de comercio electrónico, consumos en el extranjero e importaciones de bienes no prioritarios.

“Este tipo de medidas, en medio del panorama económico en que nos encontramos, son positivas. Sin embargo, los problemas de fondo son muy graves y difícilmente se podrán solucionar devaluando la moneda”, explicó Luís Vicente León, presidente de Datanálisis.

El pasado viernes 14 de febrero el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó que se adjudicaron US$222 millones sobre los US$440 millones ofertados en la subasta del Sicad, debido a una investigación de las empresas que estaban incluidas en ilícitos cambiarios, sin declaraciones al día y otras irregularidades.

De acuerdo con información de El Mundo, de un total 1.755 compañías, fueron favorecidas 785 empresas, que según Ramírez, cumplieron con los requisitos exigidos. El remanente de dólares podría volver a ser subastado, aumentando el monto de la subasta semanal. Ramírez aseguró que con este nuevo esquema de adjudicación de divisas, se están creando las condiciones para que los equilibrios sean alcanzados.

Maduro informó que anunciará nuevas acciones económicas para tratar de enderezar el curso de las finanzas de su país. Entre las medidas se esperan nuevos modelos para los inversionistas, para fortalecer el ahorro y para facilitar el control cambiario.

Para Léon, todas las reformas que ha promulgado el Gobierno no han tenido ningún efecto positivo y por el contrario han perjudicado la cadena productiva del país. “Estamos al borde un cambio dramático, el país esta convulsionado y no veo que ningún cambio pueda solucionar los problemas”, agregó.

Escasez y tensión social
A la grave situación de desabastecimiento que sufre Venezuela, ahora hay que sumar las movilizaciones políticas que complican aun más los planes para los consumidores.

La tensión social, entra como nuevo elemento de peso y según analistas la polarización también termina condicionando el precio y la oferta de los alimentos. Para Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), uno de los temas clave para los venezolanos es el desabastecimiento, “en ese sentido simplificar y asignar los trámites para poder obtener divisas será fundamental para el aparato productor y así atender poder atender el consumo”. Otro problema que se presentan en territorio venezolano es el envío de remesas hacia Colombia, el cual será en pesos colombianos y no en dólares como estaba establecido. También se ha tomado la decisión de prohibir de manera temporal el envío de encomiende alimentos frescos o procesados, productos de higiene personal y para el hogar, productos farmacéuticos.

Funcionarios de EE.UU. deberán abandonar el país
El canciller, Elías Jaua, expresó que Estados Unidos está detrás de las manifestaciones que buscan acabar con el régimen actual. “Enfrentamos un ataque fascista promovido por grupos previamente entrenados para generar violencia”.

Sobre los funcionarios consulares dijo que tienen 48 horas para abandonar el país y son: Brent Mary McCusker, vicecónsul en Venezuela, Elsen Gordon y Clark Cristopher Lee, segundo secretario ante la embajada en Caracas.

Las opiniones

Magdalena Pardo
Presidenta de la Cámara Colombo Venezolana (CCV)

“Simplificar y asignar los trámites para poder obtener divisas, será fundamental para el aparato productor y así atender el consumo”.

Luís Vicente León
Presidente de Datanálisis

“Este tipo de medidas son positivas. Sin embargo, los problemas de fondo son graves y difícilmente se solucionarán devaluando la moneda”.

Ernesto Rodríguez Uribe
erodriguez@larepublica.com.co
Fuente: La República
Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.