Mercados se desploman por la tensa situación en Crimea: Bolsa de Moscú pierde 11%

El aumento de la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania por la península de Crimea está golpeando duramente a los principales mercados del mundo, algunos de ellos con caídas que recuerdan a la crisis financiera post caída de Lehman Brothers.

La más afectada es la Bolsa de Moscú que a esta hora sufre un desplome, nada más y nada menos, que de 11% en su principal índice, el Micex. Mientras tanto, el rublo amplía sus mínimos históricos frente el euro.

Gazprom, el gigante energético que suministra gas a Europa Occidental, sufre un desplome de 12%, pese al encarecimiento del precio de los hidrocarburos. El precio del petróleo supera los US$ 111.

Según consigna Expansión, las ventas han alcanzado de lleno a la deuda pública rusa. El resultado es una escalada superior a los 60 puntos básicos en los intereses exigidos al bono ruso con vencimiento en febrero de 2027, hasta el 8,98%. Se trata del porcentaje más elevado desde junio de 2012, y se sitúa a un paso de sus máximos históricos.

La amenaza de un posible conflicto armado en plena Europa del Este tiene repercusiones en el resto de los mercados. En Londres el FTSE cae 1,37%, pérdidas que se amplían a 1,99% en París y 2,40% en Frankfurt. En Madrid, el Ibex se contrae 1,75%, por debajo de la barrera de los 10.000 puntos y en Italia el selectivo retrocede 1,59%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 1,3%, mientras que el  MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,6%.

En tanto, los futuros de las acciones estadounidenses perdían 0,7% desde el máximo histórico del viernes.

La aversión al riesgo estaba empujando activos refugio como el oro que subía 2%, cerca de los US$ 1.350 la onza. El clima de tensión geopolítica favorece las compras de deuda alemana, de forma que el interés del bund se mantiene por debajo del 1,6%.

«Nadie quiere una confrontación total entre la OTAN y Rusia. Ese es el peor de los escenarios. Incluso Putin probablemente no lo quiere», dijo a Reuters un operador senior de propiedades en un banco japonés.

«Mi impresión es que, al final, el Oeste se resignará a que Crimea caiga en las manos de Rusia, dado el contexto histórico. Pero va a tomar algún tiempo, al menos un mes, para que el asunto se calme; hasta que eso haya sucedido, los mercados serán inestables», agregó.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.