Se presentó en Ciudad del Este los avances del Plan de Desarrollo del Este

Se llevó a cabo la presentación de los avances del Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico para Ciudad del Este, el pasado viernes 28 de Febrero en el Salon de Eventos Asturias.

Del acto participaron los directivos de la Asociación “Plan de Desarrollo del Este”, autoridades locales, autoridades de la ciudad hermana de Foz do Iguazu, empresarios, y representantes de los distintos sectores de la ciudad, además de los medios de prensa.

El Plan de Desarrollo del Este es una asociación civil sin fines de lucro que se formó a partir del interés de un grupo de personas interesadas en el progreso de una ciudad, en este caso, Ciudad del Este. Partiendo del punto que la misma demanda de una transformación que la cambie de manera sostenible en todos sus aspectos, tanto de infraestructura, desarrollo socio-cultural y económico, convirtiendo a la región en una  zona apetecible para sus habitantes y quienes deseen invertir y vivir en ella, generando con ello polos de desarrollo y prosperidad para todos.

Atendiendo a esta necesidad la primera acción concreta de la Asociación «Plan de Desarrollo del Este» es la contratación de los servicios del Ing. Cassio Taniguchi para crear un “Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico” para Ciudad del Este. El mismo abarcara todo el perímetro de la ciudad, desde el Aeropuerto hasta el Puente de la Amistad, y de ancho desde Pdte. Franco hasta Hernandarias. Para una ciudad con potencial de crecimiento sostenible el Ing. Taniguchi enfoca principalmente en el desarrollo planificado de los sistemas viales, transporte público y uso de suelo.

En el evento realizado se expusieron los avances realizados y las primeras propuestas concretas para ser incluidas en el Plan Maestro. Actualmente este trabajo se encuentra en un 50% de su cronograma, y se tendría ya el Plan final a mediados del 2014, entre Junio y Julio del corriente año.

Las propuestas presentadas incluyen una circunvalación para el microcentro, el cual funcionara como un anillo de protección, demarcando nuevas zonas de crecimiento. Se presentaron propuestas de transformación de varias calles céntricas a calles exclusivamente peatonales. También se presentaron propuestas de desarrollo urbanístico para el microcentro Norte. Las próximas etapas a presentarse son de desarrollo de todas las areas alrededor de la circunvalación, propuestas de zonificaciones, desarrollo del sistema vial y del transporte publico.

El Plan director una vez finalizado será un mapa de desarrollo que Ciudad del Este podrá utilizar para los próximos 20 a 30 años, tanto para las inversiones del Sector Publico en Infraestructura como inversiones de sector privado, con el cual el objetivo principal es obtener un crecimiento sostenible y sustentable en todos los aspectos.

 

Sobre el Ing. Cassio Taniguchi:

Formó parte del proyecto de una de las ciudades modelos del mundo, Curitiba. Es un experto urbanista y actual Secretario de Planificación del Estado de Paraná. Ha participado activamente en el diseño del Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico de la Ciudad de Curitiba en los años 70 – este mismo Plan es el vigente hasta hoy día.

El Ing. Cassio Taniguchi, por medio de su empresa URBTEC fue consultor y diseñador de grandes proyectos urbanísticos varias ciudades del Brasil y en otros países como San Juan (Puerto Rico), Quito (Ecuador), La Paz (Bolivia) y Abhu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.