El sector manufacturero se expande en todos los socios de la zona euro por primera vez en la crisis – Revista PLUS

El sector manufacturero se expande en todos los socios de la zona euro por primera vez en la crisis

El sector manufacturero de los socios del euro aumenta cuatro décimas con respecto a marzo y se sitúa en máximos de tres meses. Ya van diez meses de crecimiento ininterrumpido. Todos los países miembros se situaron por encima de los 50 puntos desde noviembre de 2007.
El índice PMI del sector manufacturero de la zona euro alcanzó en abril los 53,4 puntos, una décima más de lo estimado por los analistas de la agencia Markit, que se encarga de elaborar el informe. «En su nivel actual, el Índice de Producción del estudio es consistente con un crecimiento trimestral de la producción industrial oficial de cerca del 1%», señala Markit.
«La recuperación se está extendiendo cada vez más, y por lo tanto es de esperar que sea más sostenible, ya que el aumento de la demanda en cada estado miembro fomenta el crecimiento en otros países», señala Chris Williamson, Economista Jefe de Markit.
Todos los países crecen tanto en producción como en pedidos y la recuperación cobra impulso, mientras la presión sobre los precios se mantiene a la baja: caen en todos los miembros salvo en los Países Bajos, el único país cuyas tarifas aumentaron.
«El índice PMI de la zona euro presenta un panorama prometedor para los fabricantes de la región en el inicio del segundo trimestre. El estudio de abril es ampliamente consistente con una expansión de la producción industrial a una tasa trimestral del 1%, que aumenta hasta cerca del 2% en Alemania».
«Particularmente bienvenida es la noticia de que los países que previamente registraban los peores resultados, como España e Italia, también están registrando un crecimiento robusto», con un crecimiento cercano al 1% en ambos casos.
Irlanda (56,1 puntos, en máximos de 38 meses); Alemania (54,1, máximos d dos meses) e Italia (54,0, máxima en 36 meses) fueron los que más crecieron, seguidos de Países Bajos (53,4) y España (52,7).
Irlanda se mantuvo a la cabeza de la clasificación de la tabla del PMI. El ritmo de crecimiento también se aceleró en Alemania, Italia y Austria, pero se ralentizó en Francia, España y los Países Bajos, y Grecia también volvió a crecer.
«El fuerte aumento de la producción estuvo vinculado a un nuevo incremento de los nuevos pedidos, ya que las condiciones del mercado interno continuaron estabilizándose y los nuevos pedidos para exportaciones registraron un nuevo aumento».
El empleo crece a su mayor ritmo desde agosto de 2011
«El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos puso a prueba la capacidad en un número de fabricantes de la zona euro, conllevando a un aumento de los pedidos pendientes de realización por séptimo mes consecutivo en abril. Puesto que los nuevos pedidos y los pedidos pendientes de realización aumentaron de nuevo, las empresas incrementaron el empleo por cuarto mes consecutivo, a su mayor ritmo más fuerte desde agosto de 2011″.
La tasa de creación de empleo se aceleró en Alemania, Italia y España, y se estabilizó en Irlanda y Austria. Los Países Bajos y Grecia también registraron un aumento leve de los niveles de dotación de personal tras haberse observado un declive en el mes anterior. No obstante, en Francia se observó una ligera reducción de las plantillas.
Mientras que Alemania, España e Italia están disfrutando de un buen comienzo de año hasta la fecha, Francia sigue inquietando, y su índice PMI traza una tasa de crecimiento trimestral de menos del 0.5%, situándose por detrás de sus homólogos por un margen considerable». El robusto crecimiento de las exportaciones en España e Italia en los últimos meses contrasta con el mediocre crecimiento de Francia.
«Queda por ver si el crecimiento de la demanda generará un fortalecimiento del poder de fijación de precios, que sigue siendo débil en muchos países debido a la existencia generalizada de capacidad ociosa y al alto desempleo. Puesto que los precios de venta han caído por segundo mes consecutivo, los responsables de las políticas monetarias continuarán preocupados por las fuerzas deflacionistas».

Fuente: Expansión

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.