Paraguay entre las economías que más crecerán este año, apunta BBVA Research

BBVA Research ha dado a conocer sus previsiones para Latinoamérica relativas al segundo trimestre del año. La región crecerá al 2,3% este año, un ritmo semejante al de 2013. Las economías mejorarán progresivamente con la recuperación en Europa y Estados Unidos, y la mejora de la demanda interna en América Latina. Paraguay será una de los países cuya economía tendrá mejor desempeño. Otro aspecto destacado es la situación de China, que podría afectar a América del Sur.

BBVA Research estima que América Latina crecerá al 2,3% y al 2,5% en 2014 y 2015, respectivamente. «Estas tasas de crecimiento irán convergiendo gradualmente hacia el potencial de la región, estimado en el entorno del 3,5%. El dinamismo de la región irá mejorando progresivamente apoyado en el aumento del crecimiento mundial -especialmente en los países desarrollados- y en la recuperación cíclica de la demanda interna», apunta Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.
Los países de la Alianza del Pacífico seguirán siendo los más dinámicos de la región, creciendo muy por encima del promedio de América Latina en 2014 y 2015. En particular, México, Colombia, Chile y Perú crecerán, en conjunto, 3,8% en 2014 y 3,7% en 2015, destaca BBVA Research en su informe Situación Latinoamérica correspondiente al segundo trimestre de 2014.

Según las previsiones de BBVA Research, los países de la región que más crecerán en 2014 son Paraguay, que crecerá al 5,3%, Perú (5,2%) y Colombia (4,7%). «En 2014 México -y, en menor medida Colombia- destacarán por el aumento del crecimiento respecto al año pasado.

En el primer caso, el mayor dinamismo se producirá a medida que se supera el bache en el sector construcción que aquejó al sector en 2013 y se normaliza la ejecución del gasto público, mientras que en Colombia se va afianzando el consumo», según Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, según El Economista América.
El informe destaca la recuperación de los mercados financieros en marzo y abril. Los precios de los principales activos, como las bolsas, los diferenciales soberanos y los tipos de cambio se recuperaron después de la fuerte corrección observada a inicios de año. «En los próximos meses, la evolución de los mercados en la región estará marcada tanto por las posibles sorpresas en el ritmo de retirada de los estímulos monetarios en EEUU, como también por la evolución del crecimiento en China, sin dejar de lado los factores idiosincráticos», opina Juan Ruiz.

La situación de China
BBVA Research estima que el PIB mundial se acelerará desde el 3% en 2013 al 3,4% en 2014 y 3,8% en 2015. El informe recoge que el ciclo global se mantiene robusto a inicios de 2014, por la recuperación sostenida de las economías desarrolladas, que continuará en 2015.

Esta recuperación ha compensado la desaceleración en algunas economías emergentes, en particular en China, donde se revisan a la baja las previsiones de crecimiento, que aún se mantendrá por encima del 7% en los próximos años.

En el caso de un poco probable escenario de brusca desaceleración en China, América del Sur sería afectada en tres aspectos: (i) una reducción de su demanda exterior; (ii) una reducción del precio de las principales materias primas de exportación; y (iii) un impacto negativo sobre la confianza de familias y empresas. Por su parte, el impacto en México, menos encadenado con China, sería muy reducido.

«Los países andinos serían los que mejor amortiguarían las consecuencias de un escenario de brusca desaceleración en China, ya que cuentan con el mayor espacio en la región para implementar políticas económicas contracíclicas, tales como estímulos monetarios y fiscales», concluye el economista del BBVA.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.