Apuesta por sustentabilidad genera importantes beneficios

El edificio de la casa matriz del BBVA ha generado un ahorro para la entidad de casi G. 181.000.000 solo en energía eléctrica, comentó el arquitecto Mauro Remonato, en una charla de la innovadora edición del Greenbuilding Paraguay 2014. Además del ahorro, el concepto integral de sustentabilidad genera un cambio de hábitos de los empleados, que también mejoran su estado de salud y productividad al trabajar en un ambiente más saludable, agregó. BBVA Paraguay fue el primero del grupo en recibir la certificación LEED, lo cual ayudó a los profesionales paraguayos a formarse e incursionar con fuerza en el campo a nivel nacional e internacional, comentó Gabriela Mesquita, presidenta del Paraguay Greenbuilding Council.  

 

BBVA, dentro de sus planes de Responsabilidad Social Empresarial y Negocio Responsable y su compromiso con la innovación y renovación constante, emprendió un proyecto sin precedentes en su momento en el país: la construcción y certificación de un edificio sustentable, con impactos importantes en ahorro de energía, optimización de recursos y emisión de sustancias nocivas para el medio ambiente.

El arquitecto Mauro Remonato señaló que este tipo de emprendimientos tiene importantes aportes para el cliente, la sociedad y el medio ambiente. “El gasto de agua, la reducción de CO2 a la atmósfera, la buena utilización de agua son algunos. En cuanto al emprendimiento en sí la ventaja es el confort, el empleado que trabaja de manera más confortable tiene mejor desempeño, menos ausentismo, problemas de salud, eso es medible”, ejemplificó.

En cuanto a las últimas estadísticas que hablan de ahorro energético en este tipo de edificaciones, aclaró que los mismos compensan ampliamente los sobrecostos que pueden surgir en comparación con una construcción tradicional. El ahorro de energía eléctrica es cerca del 45%, lo cual para el caso del BBVA es un ahorro anual de G. 181.000.000 si se compara con un edificio convencional, comentó.

“Nuestra idea es demostrar eso, que es igual rentable hacer este tipo de cosas. A nosotros en el país nos sale hoy día 5% más caro hacer un edificio sustentable, pero en otros países es casi igual, en Chile son 250 edificios LEED y allá es casi igual de caro porque es un estándar”, dijo.

Aclaró además que no solo son los ahorros de energía los que hay que considerar sino también los de mantenimiento, que en un edificio sustentable son considerablemente menores.

El boom inmobiliario actual es una oportunidad excelente para promover el concepto de sustentabilidad y evitar que en el mediano plazo se termine sufriendo un colapso de infraestructura por el alto impacto de los edificios convencionales, agregó.

“CAMBIA TAMBIÉN LA FORMA DE VER LAS COSAS”

Óscar Achucarro, jefe de proyectos inmobiliarios del BBVA, destacó que el trabajo que emprendió el banco permite un alcance a la sociedad, considerando que la entidad en sí promueve el cambio de hábitos de los empleados hacia prácticas más benignas con el medio ambiente.

“Acá para entrar al banco se hace un curso de inducción para bajar la línea de prácticas de ahorro energético y otros puntos como el reciclaje por ejemplo, no hay otras entidades que promuevan el reciclaje entre sus funcionarios. Te cambia la forma de ver las cosas, muchos en sus casas mismas aplican estos preceptos y se vuelcan a compras de insumos para el hogar que son de orientación sustentable”, señaló.

Añadió que BBVA Paraguay fue el primero en todo el grupo BBVA que certificó su edificio, lo cual valió para que luego sea un referente no solo a nivel local sino también internacional, sobre todo para las otras construcciones de este tipo que encaró el banco en los demás países donde cuenta con presencia.

 

NORMA PARAGUAYA DE CERTIFICACIÓN EN CAMINO

La presidenta del Paraguay Greenbuilding Council, Gabriela Mesquita, adelantó que Paraguay ya está trabajando en una norma propia de certificación y que para el próximo año podría estar lista. Instó a pensar en construcciones sustentables no solo para edificios corporativos, sino también para las viviendas particulares en el país.

Dijo que para dentro de dos años se podría cuadruplicar la cantidad de edificios certificados en el país, por lo cual están trabajando y tienen convenios con por ejemplo la Municipalidad de Asunción y el INTN. La idea es otorgar ventajas impositivas a quienes emprendan iniciativas sustentables, pero aún no se decidió cómo aplicar el incentivo.

 

Mesquita recordó también que estaban trabajando con el anterior director de Contrataciones Públicas la posibilidad de que las edificaciones del Estado establezcan en el mismo Pliego de Bases y Condiciones exigencias de optimización de recursos y bajo impacto al medio ambiente, trabajo que deben retomar con la nueva administración.
Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.