Estreno sudamericano de obra de Diego Sánchez Haase

El próximo viernes 27 de junio, en Montevideo, Uruguay, se llevará a cabo el estreno sudamericano de la obra «Pitogüé, leyenda guaraní para oboe solo”, del maestro Diego Sanchez Haase.

Dicho estreno se realizará en el Auditorio de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, en un concierto a cargo del renombrado oboísta chileno José Luis Urquieta, quien ha encargado la pieza al compositor paraguayo.

Cabe recordar que la obra «Pitogüé, leyenda guaraní para oboe solo”, ha tenido su estreno mundial el pasado 21 de mayo, en Atenas, Grecia, y su estreno africano el pasado 2 de junio, en Marrakech, Marruecos, con gran suceso.

Elogios internacionales para el compositor

Cabe recordar asimismo, que el pasado 22 de mayo, en New York, Estados Unidos, tuvo lugar el estreno mundial de la composición “Sonata paraguaya”, para orquesta de cuerdas, de Sánchez Haase, en un concierto llevado a cabo en la Church of the Blessed Sacrament, a cargo de la “Música de Cámara Chamber Orchestra”, dirigida por el prestigioso maestro portorriqueño Roselin Pabon, quien ostenta una nominación a los afamados premios Grammy Latino.

La prensa internacional se hizo eco del acontecimiento, con elogiosos comentarios de la obra de Sánchez Haase. Así, una publicación de la revista especializada “New York Concert Review”, firmada por Byron Marc Sean, dice: “La “Sonata paraguaya”, de Diego Sánchez Haase, ha sido un regalo. Mientras la escuchaba, pensaba que la nacionalidad del compositor era parte integral de su composición. Haya sido esto planeado o no, fue una muy interesante mezcla de sonidos y ritmos lejanos”.

Igualmente auspiciosa es la valoración de la agencia internacional de noticias EFE, que calificó al maestro guaireño como “el mayor exponente de la música culta del Paraguay”, y como “el más internacional de los directores de orquestas paraguayos”.

Diego Sánchez celebró recientemente sus 25 años de actividad como compositor, con los estrenos mundiales de “Sonata paraguaya” en New York, y «Pitogüé, leyenda guaraní para oboe solo” en Atenas y Marruecos. Estos estrenos han sido declarados “de interés cultural” por la Secretaria Nacional de Cultura del Paraguay.

En el marco de la celebración de las bodas de plata también, el maestro recientemente dirigió con gran suceso a la renombrada Orquesta Sinfónica de Córdoba, Argentina.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.