Paraguay: PIB creció 4.1% en el primer trimestre de 2014

El principal impulso para la actividad provino de la demanda externa, que aportó 2.6 puntos al crecimiento. Las exportaciones se expandieron a una tasa de 9.3% en dicho periodo, destacando los volúmenes vendidos al exterior de granos de soja y carne.

El resultado del crecimiento del primer trimestre del año estuvo por debajo de lo que esperábamos (4,8%), debido al menor dinamismo de la inversión que se expandió 1,5% economía. Las exportaciones crecieron 9.3%, destacado las volúmenes de ventas al exterior de soja y carne que registraron variaciones de 36.5% y 14.9% respectivamente. Además, el consumo privado registró una expansión de 2.1%, destacando el consumo de bienes durables (11.3%), impulsado por el incremento de 2.1% en los ingresos nominales así como una variación de 10.4% a/a en los créditos con tarjetas.

sfafd

Por el lado sectorial, destacó el incremento del sector construcción con una tasa de 14,7% debido al desarrollo de obras realizadas por el sector privado. El buen desempeño de la agricultura continuó durante el primer trimestre del año con aumentos en los niveles de producción de los principales cultivos que generaron una expansión de 4.1% en el sector. Por otro lado, se logró un restablecimiento total del mercado externo en el sector ganadero, logrando un crecimiento de 7% de la ganadería en el 1T14, con una perspectiva de mayor expansión hacia mercados más exigentes. Finalmente, la mayoría de las ramas industriales presentaron crecimientos, destacando ramas como la producción de carne, aceite, textiles, molinerías, prendas de vestir, químicos, minerales no metálicos, entre otros.

La moderación de la actividad económica en Paraguay durante el primer trimestre del año es consistente con nuestra previsión de crecimiento cercana a 5,0% para este año, así como con el ritmo de expansión de del PIB potencial, el cual estimamos entre 4.5% y 5,0%.

Por: Rosario Sánchez Hidalgo/BBVA Research

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.