Canal de Panamá tendrá menos tránsito de carga en 2015 por economía débil

El Canal de Panamá espera que cerca de 310 millones de toneladas de carga pasen por la vía interoceánica el próximo año, lo que representa unas 10 millones de toneladas por debajo de lo que previsto para el 2014 debido a una economía mundial débil.

El director de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo a Reuters que los volúmenes de carga en 2014 probablemente van a ser un poco más altos de lo esperado, ya que embarcaciones más grandes están pasando a través del canal compensando una disminución en el número.

“En los últimos dos años hemos perdido 1.000 tránsitos por el Canal de Panamá (…) pero el tamaño del buque es más grande y eso nos da los volúmenes y por lo tanto estaremos cerrando con un volumen anual por encima de lo que habíamos pronosticado que creo era de 320 millones y creo que estaríamos cerrando en unas 321 o 322 millones”, indicó Quijano.

Las declaraciones se conocieron mientras Juan Carlos Varela asumió como presidente de Panamá para los próximos cinco años. Durante su posesión, el mandatario anunció la firma de un decreto para controlar los precios de los principales alimentos y paliar la inflación. El aumento de precios alcanza 4% cuando en 2009 era de 2%. Varela asumió el cargo con el desafío de continuar el crecimiento económico, estimado en 8,5% anual durante el gobierno de Ricardo Martinelli, y mantener bajo el desempleo, que se estima en 4%. El gobernante señaló que también tiene el desafío de disminuir la deuda pública, que sobrepasa US$ 17.000 millones.

Por: Tatiana Arango

Fuente: La República

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.