“Estamos preparados para acompañar el crecimiento de nuestros clientes”

Una entidad paraguaya desde sus cimientos, ha cerrado un 2013 consolidando su liderazgo entre los bancos de capital paraguayo. El Banco Continental orienta su gestión en pos de las empresas corporativas, las PYMES y la banca de personas.

El gerente general, Carlos Raúl Moreno, expone en esta entrevista un panorama general sobre la situación actual del sistema financiero y sus desafíos en función a las proyecciones para este año.

Plus ¿Cómo califica el desempeño de su entidad el año pasado?

Carlos Moreno: Tuvimos un año bueno. Si bien es cierto que fue un año donde primaron aspectos políticos debido a las elecciones, cerramos bien en cuanto a resultados y en todos los ratios del banco. Somos unos de los líderes del mercado financiero paraguayo, y con proyección de futuro muy alentadora. Los dos puntos importantes del 2013 fueron la compra de un banco en Brasil y la etapa de terminación de nuestro edificio.

Plus ¿Qué representó ser la primera entidad financiera paraguaya en cotizar en bolsas internacionales?

Carlos Moreno: Representó mucho. El primer logro del Banco Continental, teniendo en cuenta la estrategia de volvernos más internacionales, fue el hecho de que el Banco Mundial haya realizado una inversión de capital en un banco paraguayo, esa fue la primera vez en nuestra historia. El segundo hecho significativo no hay duda que fue la emisión de los bonos. Fuimos los pioneros porque fue la primera vez que un banco local emitió bonos en el exterior. Fue una experiencia muy buena porque nos sirvió para conocer el mercado internacional. Como banco nacional siempre estamos comprometidos con las políticas públicas y con esto beneficiamos tanto al banco como al país y su sistema financiero, abrimos una brecha que antes no había. Detrás de nosotros salió el gobierno, salieron otros colegas y supongo que van a salir otros más en el futuro.

Plus ¿En qué situación se encuentra actualmente el sistema financiero en nuestro país, en materia de solvencia?

Carlos Moreno: Mantener lo que se ha hecho hasta ahora es fundamental. Tenemos un sistema financiero muy sólido. El negocio financiero es una de las actividades más reguladas que existe en el país, más controladas, más todavía en nuestro caso que tenemos un accionista que es del exterior. Esta tarea nos obliga a ser más transparentes y exigentes en todo lo relacionado al manejo de los riesgos. Lo que se espera es que continuemos así. Hoy la solvencia del sistema no se da solo por el nivel de capitalización o por los controles, sino también porque no se improvisa, el gerenciamiento de las entidades financieras está a cargo de personas de muy buen nivel profesional y eso ayuda muchísimo.

Plus ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sistema financiero paraguayo para los próximos años?

Carlos Moreno: Es bien sabido que Paraguay tiene números macros muy buenos y esperamos que eso continúe. Nosotros como Banco Continental hemos buscado un cambio en el sistema financiero paraguayo que tradicionalmente es muy corto placista, hacia un mercado financiero de mediano y largo plazo que permita estructuras financieras adecuadas para financiar los proyectos que apuntalaran el crecimiento del país. No se puede pensar en financiar crecimiento con préstamos a 180 días. Fuimos logrando este objetivo con una constante capitalización, la emisión de bonos y líneas en el exterior. La AFD también ha aportado lo suyo en este proceso de mejoramiento. Pero estamos cambiando, Paraguay tiene que ir entrando a mercados de mediano y largo plazo financieramente hablando y eso va a permitir poder financiar todas estas obras de infraestructura que se vienen. El peor pecado que podemos cometer es financiar activos fijos con dinero de corto plazo y hoy tenemos las herramientas en Banco Continental para adecuarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Plus ¿Cuál es su opinión sobre el actual índice de bancarización en el país?

Carlos Moreno: Sabemos  que hay gente ingresando al sistema formal que antes tal vez no tenía  posibilidad, pero el desafío es acelerar este proceso. Se está trabajando entre la Asociación de Bancos y el Banco Central del Paraguay para incorporar nuevas normativas tales como las cuentas básicas y los corresponsales no bancarios.

Plus ¿Cuál será el papel de las entidades bancarias de nuestro sistema, en la financiación de proyectos a través de la APP?

Carlos Moreno: Nosotros estamos muy activos en esta clase de proyectos, y vamos decididamente a apoyar lo que se viene. Estamos preparados para acompañar el crecimiento de nuestros clientes, y hemos tenido muy buenas experiencias trabajando conjuntamente entre los sectores público y privado.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.