Adidas y Mercedes, las marcas ganadoras del Mundial de Brasil – Revista PLUS

Adidas y Mercedes, las marcas ganadoras del Mundial de Brasil

Con Alemania como el tetracampeón mundial, tras ayer vencer 1 a 0 a Argentina, marcas como Adidas, Mercedes-Benz y SAP salen victoriosas de la Copa del Mundo de la Fifa Brasil 2014.

Ante más de 74.000 espectadores en el Maracaná de Rio de Janeiro, se disputó un partido de 120 minutos entre las mejores selecciones de fútbol del mundo. A la hora y 52 minutos, cuando todo parecía terminar en penales, Mario Götze apareció para darle el título a Alemania como el primer europeo en ganar en Suramérica con la única anotación del partido.

Y el duelo futbolero también se vivió en el campo empresarial, con las marcas que se disputaron el privilegio de exhibirse ante los ojos de 3.200 millones de personas que no se perdieron la Copa y de los 1.000 millones de espectadores que vieron solo la final.

En efecto, fueron 17 empresas las que se pusieron la camiseta alemana y las que vencieron a las 16 compañías que vistieron la argentina.

Algunas de las triunfadoras fueron Lufthansa, Deutsche Post, McDonald’s, Nivea, Rewe, Allianz, frente a Quilmes, Claro, Naranja, Wolkswagen, IBC, Sanco Seguros, YPF, Noblex, bon aqua, Powerade, que patrocinaron a Argentina.

Mercedes-Benz, el principal patrocinador de la selección alemana, venció a Coca Cola, el auspiciador del país gaucho, para el cual significó la tercera derrota en una final y la segunda consecutiva, las dos ante Alemania.

Esta disputa también la ganó la alemana Adidas, la cual ya había quedado campeona anticipadamente, pues el miércoles cuando en penaltis Argentina (que lleva su marca en la camiseta) venció a Holanda ya había asegurado su título. Además en la final era el patrocinador de ocho jugadores de la selección de alemania y de siete de los argentinos.

Desde la trinchera germana, estaba apoyando igualmente SAP, empresa con US$22.335 millones de ingresos y US$37.359 millones en activos. Además, de la mano de esta compañía, Alemania fue calificada como una de las más innovadoras, ya que el equipo entrenó con Big Data de SAP, una base de datos en tiempo real que le permitió tomar decisiones sobre el juego.

LO QUE VIENE PARA LOS GANADORES
Ahora que acabó el Mundial, se avecinan nuevos proyectos para las marcas. Adidas no solo fue líder en Brasil 2014, sino que también lo será en la Copa América Chile 2015, pues seis de las 12 selecciones que participan llevarán su logo.

Felipe López, experto en marcas, dijo que con el posicionamiento que ha tenido Adidas las primeras beneficiadas son sus ventas. “En este aspecto existen oportunidades creativas muy importantes. El triunfo de Adidas en la Copa Mundo hizo que la marca se apropie totalmente del fútbol tanto latinoamericano como europeo”.

López, agregó que “Adidas está muy ligada con el fútbol a diferencia de otras marcas que no lo están tanto. Por ejemplo, Nike a pesar que ha hecho un gran esfuerzo en temas futbolísticos definitivamente su fuerte está en otros deportes como el golf”.

A raíz de que la marca estadounidense (Nike) tiene más clientela en deportes diferentes al fútbol, ha ido cogiendo fuerza en el tenis y en el basketball. En cambio Adidas, por ser uno de los patrocinadores de la Fifa, cuenta con un mayor posicionamiento en el fútbol. Pero el enfrentamiento de marcas no solo se da entre los equipos sino también entre los jugadores de los mismos.

Por ejemplo, Cristiano Ronaldo luce la marca inglesa Niké en su selección, mientras que Lionel Messi es patrocinado por la marca alemana Adidas.

Edith Cardona, gerente de Aciertos Consultores, aseguró que Adidas sigue liderando en este tipo de campeonatos porque su participación en una Copa Mundo llega a todos los segmentos de población y le da una mayor trascendencia.

“Tener una marca patrocinando este tipo de eventos que tienen tanto reconocimiento, le da una gran inversión en el marketing, pero además le da un recaudo efectivo importante”, dijo.

Cuando se refirió a que otras marcas se pueden ver opacadas por Adidas,aseguró que “definitivamente es una gran pelea entre marcas, pues la alemana es la de mayor reconocimiento, por lo que le podría estar quitando posicionamiento y ganancias a otras”.

Enfrentamiento en otros torneos

El Real Madrid (Adidas), actual ganador de la Copa del Rey, y el Atlético de Madrid (Nike), después de conseguir la victoria en la Liga Española, disputarán la Súpercopa de España el próximo 20 de agosto en el estadio Santiago Bernabeu en Madrid.

Pero el 10 de agosto Arsenal (Nike) y Manchester City (Nike) se enfrentarán después de haber ganado la Copa FA y la Liga Premier, respectivamente. Ahora estos dos equipos buscarán salir victoriosos cada uno por su lado en la Súpercopa inglesa, más conocida como Community Shield.

Otra que tendrá marcas enfrentadas es la Súpercopa Alemana, que también se juega en agosto de 2014. En este enfrentamiento lucharán por el triunfo el FC Bayern Munich (Adidas), como campeón de la Bundesliga 13/14, y el Borussia Dortmund  (Puma), como subcampeón de la DFT Pokal 2013/14.

Finalmente en agosto el Real Madrid (Adidas) y el Sevilla (Joma) se enfrentarán para buscar la victoria de la Súpercopa de Europa en Cardiff, la capital de Gales. El primero jugará después de haber sido el campeón de la Champions y el segundo luego de haber triunfado en la Europa League.

COLOMBIA, LA SELECCIÓN DEL ‘JUEGO LIMPIO’
La Fifa otorgó el premio de ‘Fair Play’ a la Selección Colombia, un premio a su juego limpio durante su participación en el Mundial de Brasil 2014. “La distinción será para el equipo que tenga el mejor registro disciplinario del torneo”, donde “únicamente podrán optar las selecciones que alcancen la fase de eliminatorias”, explica la autoridad.

En el evento también fue premiado el argentino Lionel Messi con el ‘Balón de Oro’ a mejor jugador del torneo y el alemán Manuel Neuer con el ‘Guante de Oro’.

LAS OPINIONES

“Empresas como Adidas y como Nike, buscan mostrar sus marcas a través de eventos de este calibre. Esto produce ventas, pues la marca está expuesta a 1.000 millones de televidentes”.
Ricardo Gaitán – Experto en marcas

“Comparando con otras marcas, Adidas se ha posicionado fuertemente con el fútbol. Nike ha trabajado mucho en el fútbol pero su fuerza está en otros deportes como el golf”.
Felipe López – Consultor de marcas

Fuente: La República

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