Pobreza 7 – Paraguay 1

Faltan días para que el Presidente de la República cumpla un año en el poder, y si bien podemos anotar varios puntos a su favor entre los que podemos citar la estabilidad política y algunas variables macroeconómicas, la postergada lucha contra la pobreza, continua más demorada que nunca. Si bien ya sucedió con anteriores presidentes, Horacio Cartes nos daba un claro mensaje que su agenda se basaría en la reducción de los niveles de pobreza en el país. Aunque existen datos que a niveles de porcentajes esto ha disminuido, la sensación en las calles y sobre todo en el interior del país no es la misma.

 

Obvio, cada vez somos más habitantes también. A estas alturas son incalculables las consultorías que se han pagado, y los ministros y presidentes que han pasado que no han hecho NADA para ver una posible salida a esta situación. Y por lo que podemos ver y analizar de este nuevo gobierno, la situación será la misma al final del periodo. ¿Porqué? y porque no se está haciendo mucho. Se hace lo de siempre.

 

Si la política del gobierno era luchar contra la pobreza, hoy ya tendríamos por lo menos en cada departamento acciones concretas, pero muchos en Asunción no saben lo que pasa en el interior, y muchos del interior se sorprenden cuando vienen a Asunción y se encuentran con un panorama que ellos pensaban que era sólo parte de sus vidas.

 

Educación, salud y fuentes de trabajo, son materias aplazadas año tras año, y es fácil dejar pasar estas penurias, porque justamente la gente que está en posición de poder no las padece. Y este concepto es el que demuestra la poca dignidad de las autoridades nacionales, que están más preocupadas en sus carreras políticas, en los negocios que hacen a partir de ellas y cerrar los ojos ante la realidad que se vive día a día en las calles. Ironía, que en el momento de hacer proselitismo, se llenan la boca hablando y catapultando sus campañas a partir de las necesidades de la gente.

 

Espero que en cuatro años diga que éste ha sido el editorial más injusto que escribí.

 

René Ríos

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.