La agencia OMD entrevistó a expertos en redes sociales como Twitter y Facebook para obtener sus puntos de vista sobre la manera en que la gente y las marcas usan las redes sociales para interactuar con los eventos deportivos, así como para prever cómo cambiarán en el futuro. Así también realizó encuestas móviles a adultos de más de 18 años en cinco países distintos para captar en directo las reacciones emocionales frente a marcas relacionadas con la Copa Mundial, así como para observar el comportamiento concreto al ver la marca.
A continuación compartimos el resumen ejecutivo:
Durante la fase de grupos de la Copa Mundial 2014, se han batido los récords de audiencia televisiva en todo el mundo, por lo que se prevé superar los 3.200 millones de espectadores de la Copa Mundial 2010 de Sudáfrica.
La Copa Mundial de la FIFA 2014 avanza rápidamente y reúne a todos los aficionados al fútbol, que viven conjuntamente las emociones, controversias y celebraciones de este evento deportivo mundial. A medida que se desarrollaba, los aficionados han estado pendientes de sus televisores para vivir «en directo» toda la emoción del terreno de juego. Como resultado, se han batido récords de audiencia televisiva en varios países, incluyendo: EE. UU., Brasil, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido, España y Japón.
Durante la fase de grupos de la Copa Mundial, se han registrado 815 millones de interacciones en Facebook y 300 millones de tweets por parte de 200 millones de personas.
Como ya predijo Omnicom Media Group, la Copa Mundial de la FIFA 2014 ha demostrado ser el mayor fenómeno social y móvil de carácter deportivo de todo el mundo: Facebook y Twitter han batido récords durante los partidos de la fase de grupos. Visto que los aficionados se conectan permanentemente a las redes sociales para vivir la Copa Mundial e «interactuar» con ella, también las marcas aprovechan esta oportunidad para atraer la atención de una audiencia multitudinaria. Las redes sociales han permitido a las marcas interactuar con sus diversos sectores de público objetivo y atraer su atención de manera específica y diferenciada. Además, las redes sociales han hecho posible que las marcas aprovechasen los momentos clave del evento, como el incidente ocurrido con Suárez, reaccionando instantáneamente y cobrando el máximo relieve posible frente a los aficionados. No obstante, las marcas que deciden participar en las redes sociales no deben olvidarse de que su audiencia es global, por lo que es importante cuidar de los diversos matices locales incluso si su campaña se dirige a un sector específico.
Hasta ahora, los aficionados al fútbol han visto más de 1.200 millones de minutos de anuncios en YouTube relacionados con la Copa Mundial.
Aunque la televisión continúa siendo el principal medio por el que los aficionados al fútbol siguen la Copa Mundial, ya no es la única vía de la que disponen las marcas para interactuar con ellos. En general, la Copa Mundial 2014 ha supuesto un desafío para los patrocinadores, que se han visto obligados a buscar otras formas más interactivas de atraer a los aficionados, además de sus estrategias publicitarias convencionales. Hemos observado un gran número de distintos enfoques por los que las marcas están intentado llamar la atención a lo largo de la Copa Mundial. Estos enfoques incluyen, entre otros, futbolistas que actúan como embajadores de la marca, nuevas plataformas digitales, cuentas de redes sociales y contenidos multimedia dinámicos. Los patrocinadores no oficiales, menos sujetos a reglas, están intentando aprovechar nuevos canales de comercialización con el fin de aumentar la presencia de su marca a propósito de la Copa Mundial.