Presentan resultados de Olimpiadas Matemáticas en el Paraguay

Será este martes 15 de julio desde las 09.00 hs en el Gran Hotel del Paraguay (De la Residenta 902, esq Padre Pucheau, Asuncion)

 

Omapa presentará los resultados de su programa PARAGUAY RESUELVE, cuya ejecución se logró a través de convenios con ITAIPÚ, MEC y CONACYT durante los años 2011 a 2014.

 

El “Programa Paraguay Resuelve”,  ha sido ejecutado desde el año 2011 hasta el 2014, gracias a la participación de ITAIPÚ BINACIONAL, del Ministerio de Educación y Cultura y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

En la ocasión, la Ing. Gabriela Gómez Pasquali, directora de OMAPA, presentará los resultados generales del Programa Paraguay Resuelve demostrando cómo se alcanzaron hitos históricos en cuanto a la cobertura de OMAPA en todo el territorio nacional, seguidamente se proyectará un breve material audiovisual. Luego del receso de 15 minutos, se efectuará la Presentación Técnica de las Evaluaciones de Impacto, a cargo de los autores de la misma.

 

El evento se realizará el martes 15 de julio de 2014 de 9:00 a 11:00 horas en el Gran Hotel del Paraguay.

 

Se confirmó la presencia de las autoridades:

Presidente de ITAIPÚ BINACIONAL, James Spalding

Ministro Presidente del CONACYT, Luis Alberto Lima

Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente

 

MÁS DETALLES

 

Descripción Presentación Resultados PY RESUELVE       

El “Programa Paraguay Resuelve”,  ha sido ejecutado desde el año 2011 hasta el 2014, gracias a la participación de ITAIPÚ BINACIONAL, del Ministerio de Educación y Cultura y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En el año 2013, el eje de Mejoramiento de la Educación Matemática para instituciones públicas ha alcanzado a más de 300.000 estudiantes y 2.000 instituciones de los 17 departamentos y la capital del país; el eje de Capacitación Docente ha beneficiado a más de 3.300 docentes en el año 2013, y el eje Atención a Jóvenes Talentos ha formado a más de 500 estudiantes destacados en matemáticas entre los años 2011 y 2013.

 

Decripción Evaluación de Impacto de las Olimpiadas Nacionales                    

El documento que se presenta es una síntesis de la “Evaluación del Impacto de las Olimpiadas de Matemática en Paraguay”, desarrollada por el Instituto Desarrollo, Participación y Ciudadanía, con el objetivo de dar cuenta del efecto que ha tenido la participación de las instituciones educativas en las Olimpiadas Nacionales de Matemática organizadas por OMAPA, en el marco del Programa Paraguay Resuelve.

El estudio, desarrollado entre octubre de 2012 y junio de 2014, pretende evaluar a través de métodos cuantitativos y cualitativos, los efectos y alcances producidos en las escuelas y colegios participantes que tienen un mínimo de tres años de experiencia en las Olimpiadas de Matemática, así como las condiciones que favorecen la obtención de mejores resultados.

 

Descripción Olimpiadas de Matemática en Comunidades Indígenas del Paraguay    

El material a ser presentado recoge los resultados del Proyecto de Investigación realizado en el marco de la convocatoria Ciencia, Tecnología y Sociedad del CONACYT, denominado “Inclusión Social a través de la Educación: Evaluación de la implementación piloto de Olimpiadas Matemática en comunidades indígenas del Paraguay y propuesta de adaptación metodológica de la estrategia”.

El objetivo de este Proyecto de Investigación fue ofrecer la experiencia de participación en Olimpiadas de Matemática a las escuelas y colegios indígenas, estudiando en forma paralela las adaptaciones que podría requerir la metodología de Olimpiadas para convertirse en una experiencia beneficiosa para los estudiantes indígenas, sus docentes, sus directores y toda su comunidad. Las comunidades indígenas  han participado en la Olimpiada de Matemática en el año 2013, a través del programa Paraguay Resuelve de OMAPA.

 

 

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.