Hollande advierte del riesgo de deflación de Europa y pide a Berlín más medidas para el crecimiento – Revista PLUS

Hollande advierte del riesgo de deflación de Europa y pide a Berlín más medidas para el crecimiento

El presidente de Francia, François Hollande, considera que hay un riesgo «real» de deflación en Europa y que Alemania debe asumir sus responsabilidades e incrementar su acción en favor del crecimiento.

La posibilidad de caer en la deflación ya fue avanzada el pasado viernes por el primer ministro francés, Manuel Valls, y Hollande la confirmó en las declaraciones concedidas al rotativo este domingo, al margen de la ceremonia de conmemoración del centenario de la I Guerra Mundial que encabezó junto al presidente alemán, Joachim Gauck.

«Hay un verdadero riesgo deflacionista en Europa: En Francia, la inflación nunca ha estado tan baja. (…) Si un crecimiento débil pesa sobre los ingresos fiscales, una inflación débil tiene igualmente consecuencias presupuestarias negativas», afirmó en unas declaraciones publicadas hoy por el diario Le Monde.

La evolución de la situación, en su opinión, va a depender «mucho» del nivel del euro, «que ha bajado en los últimos días, pero todavía demasiado poco».

«El Bundesbank es consciente del problema, como lo demuestra su deseo de que ver un aumento salarial del 3% en Alemania. El Banco Central Europeo, por su parte, debe tomar todas las medidas para inyectar liquidez en la economía», señaló Hollande.

También sostuvo que Francia no se basta para revertir la situación en solitario y «tiene todos los motivos para desear una Alemania más presente en la escena mundial».

«No tenemos vocación de actuar solos. Soy partidario de compartir la responsabilidad a nivel político, militar y presupuestario», dijo Hollande, para quien aunque su país ya está poniendo en marcha las reformas anunciadas, «el ritmo de esfuerzos emprendidos para reducir los déficits depende también del crecimiento».

El jefe de Estado galo destacó que Francia no solicita a Alemania «cualquier tipo de indulgencia, pero sí un apoyo más firme al crecimiento».

Los excedentes comerciales y la situación financiera alemana, según concluyó, le permiten invertir más, y ese es «el mejor servicio que Alemania le puede hacer a Francia y a Europa».

Fuente: Expansión

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.