Comunidad nivaclé de Mistolar apunta a certificar sus bosques

Ubicada a más de 750 km de Asunción, la comunidad indígena nivaclé de Mistolar, Chaco Paraguayo, se ha convertido en el mejor ejemplo para todas las demás comunidades indígenas, ya que sus pobladores se dedican a proteger los bosques en los que habitan, a través de la utilización sustentable de los recursos naturales que poseen. Un día de campo realizada en Mistolar esta semana, visibilizó esta singular experiencia desarrollada en los bosques del Pilcomayo, cerca de la frontera con Bolivia.

Durante la visita realizada a esta remota comunidad, se pudo comprobar la producción de miel a la que se dedican, con cajones ubicados estratégicamente bajo los árboles de Mistol, que crecen en esta árida zona de la región occidental. La miel es envasada en potes de medio litro, y es vendida con un valor de 20.000 guaraníes, además venden la miel a granel a una procesadora instalada en Chaco.

En los recónditos bosques del Pilcomayo, los indígenas presentaron en la ocasión los trabajos de cría de ganado vacuno y caprino, que venden en pie a compradores de la zona. De esta forma, los nativos cuentan con 64 cabezas de ganado, que venden a 3.800 guaraníes el kg vivo. También, 12 familias se dedican a la cría de 287 cabezas de caprinos, que se venden a 3.500 guaraníes el kg vivo. Otro rubro en el que incursionaron recientemente es la producción de un huerto orgánico, con plantíos de zapallo, sandía, melón, batata; que también forman parte de la alimentación comunitaria.

Una de las prioridades de la comunidad es poder certificar la superficie de 28.000 Ha que les pertenece, lo que les permitirá acceder al beneficio de la Ley 3001/2006 de Servicios Ambientales, por preservar sus bosques. De esta manera, la ministra de la Secretaría del Ambiente, Cristina Morales, se ha puesto a disposición, para poder acelerar los trámites de certificación y poder colocarla al mercado. De igual forma, el presidente del Instituto Nacional del Indígena, Jorge Servín, agregó que la institución que encabeza, se encuentra trabajando con la SEAM, con el fin de agilizar los trámites y documentaciones que se requieren para lograr la certificación de las tierras.

En la ocasión, el senador Luis Alberto Wagner se interesó en la educación y posterior formación en producción agrícola y ganadera de los jóvenes de la comunidad nivacle de Mistolar.

Participaron de la visita la ministra de la Secretaría del Ambiente (SEAM), María Cristina Morales; el presidente del Instituto Nacional del Indígena, Jorge Servin; el senador Luis Alberto Wagner y miembros de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, así como integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y los técnicos organizadores del evento de la Fundación Yvy Pora, que hace unos 8 años impulsan la experiencia.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.