El mundo de las finanzas y de la empresa despide a Emilio Botín – Revista PLUS

El mundo de las finanzas y de la empresa despide a Emilio Botín

El fallecimiento de Emilio Botín, presidente de Santander, ha sorprendido al mundo de las finanzas. Rivales y colaboradores despiden al presidente de Santander.

Francisco González, presidente de BBVA

El presidente de BBVA, Francisco González, ha lamentado el fallecimiento de Emilio Botín y se ha sumado al «dolor» de su familia y del grupo Santander en estos momentos. «Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos», ha expresado González.

Isidro Fainé, presidente de Grupo La Caixa

El presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, se ha sumado al pesar de la familia, trabajadores y amigos de Emilio Botín por su fallecimiento y ha destacado que era un hombre «excepcional» que ocupa ya un lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional. «En nombre del Grupo La Caixa, quiero expresar mi más sincero pésame a su familia y a todos los empleados del banco Santander, y compartir con ellos una pérdida y un dolor que siento como propios», ha señalado Fainé en un comunicado.

«Siempre tuve hacia Emilio Botín un profundo respeto y admiración profesional, al tiempo que crecía entre nosotros una estrecha amistad personal. En el recuerdo de un hombre excepcional y que, sin duda, ocupa ya un lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional, Emilio Botín fue un ejemplo extraordinario de cómo desde el tesón, el esfuerzo creativo y las nuevas ideas se puede modernizar el modelo de banca y crear un grupo de referencia a nivel mundial», ha resaltado el presidente de La Caixa.

Fainé ha recordado que a lo largo de su «larga y fructífera» trayectoria profesional, Botín demostró una «asombrosa intuición», apoyada en su amplia experiencia y preparación, para estar siempre a la vanguardia de los movimientos financieros internacionales. Según ha resaltado Isidro Fainé, su contribución al desarrollo financiero internacional le ha llevado a extender su forma de hacer banca a otros continentes de una forma eficaz gracias a la generación de talento.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha «lamentado profundamente» el fallecimiento del presidente del Santander, Emilio Botín, y ha destacado que «la historia de la banca en España y la actual situación del sector financiero no se entendería sin su figura». «Lamento profundamente el fallecimiento de Emilio Botín. Quiero transmitir en mi nombre y en el de todas las personas que formamos Bankia mi más sentido pésame a toda su familia y al equipo del Grupo Santander», declaró Goirigolzarri en un comunicado.

«La historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura y lo que han supuesto sus casi 28 años como presidente del Banco Santander, al que ha situado como uno de los bancos más importantes del mundo», destacó el presidente de Bankia. «En lo personal, hoy si cabe recuerdo aún más el apoyo institucional que Botín siempre nos ha prestado en la etapa que emprendimos en Bankia en el año 2012», resaltó para concluir.

Ángel Ron, presidente de Popular

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha subrayado la contribución «esencial» de Emilio Botín al prestigio internacional del sistema financiero español y ha asegurado que «sin duda» ha sido «uno de los mejores banqueros de la historia de España». «Es una triste noticia. Botín ha sido un excelente profesional y un líder capaz de crear una organización que ha contribuido a reforzar el prestigio internacional de la banca española», ha afirmado Ron en un comunicado, para después indicar que predomina el recuerdo «de un hombre cercano, discreto y de buen juicio».

La entidad presidida por Ángel Ron ha reconocido la «gran valía humana» de Botín y ha transmitido su «más sentido pésame» tanto a su familia como a todos aquellos que forman parte de Banco Santander. «En estos tristes momentos, Popular quiere resaltar que Emilio Botín ha sido clave en la vida económica y financiera de España. Su legado se extiende por el mundo y merece el reconocimiento de toda la comunidad financiera», recoge el comunicado.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha lamentado la muerte del presidente del Banco Santander y ha calificado de crucial su papel «en la renovación del sistema financiero, así como en la modernización bancaria de España». También ha subrayado que fue «el principal impulsor» del desarrollo nacional e internacional del primer grupo financiero de la zona euro y, actualmente de uno de los diez mayores bancos del mundo, ha dicho. «Personalizaba la tradición bancaria y deja tras de sí un sólido proyecto empresarial, tanto en nuestro país como en los mercados internacionales», ha añadido.

Javier Marín, consejero delegado de Santander

«Lamento comunicaros con gran tristeza el fallecimiento anoche en Madrid de nuestro presidente, Emilio Botín. En estos momentos nos embarga un sentimiento de profundo pesar y enorme agradecimiento a su persona y a su obra», ha escrito Javier Marín, consejero delegado del grupo en un correo electrónico interno a la plantilla del banco. «Emilio Botín, presidente del banco desde 1986, ha sido el protagonista de un proceso de transformación inédito en la banca internacional que ha llevado a Santander a ser el primer banco de la eurozona y uno de los primeros del mundo. Todos nos sentimos orgullosos de haber trabajado y aprendido con nuestro presidente y nos sentimos comprometidos para continuar su labor».

César Alierta, presidente de Telefónica

“Emilio Botín ha sido un adelantado a su tiempo, un verdadero emprendedor, que supo ver antes que muchos la importancia de la globalización y que desde esta visión ha contribuido decisivamente a la internacionalización de la economía española». Así ha resumido hoy César Alierta, presidente de Telefónica, la figura del banquero, presidente de Santander, hoy fallecido.

«Emilio Botín entendió claramente el papel que podía jugar España como punto de encuentro entre Europa y América y marcó unas pautas que luego muchos hemos seguido», ha explicado en un comunicado Alierta. «Es una de las personas más comprometidas con el desarrollo y el bienestar de España que yo he podido conocer».

En paralelo, el máximo ejecutivo del grupo de telecomunicaciones ha apuntado que «lo cierto es que su reconocimiento internacional y éxito profesional quizá han ocultado su faceta humana y que para mí es muy relevante». «Emilio Botín era una persona entrañable, muy cercana a la realidad, que siempre nos daba los consejos más apropiados. Personalmente, siempre conté con su apoyo y amistad. Emilio Botín es, con todo, una figura irrepetible en el panorama español e internacional», ha apuntado.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado la «figura clave e irrepetible» en la historia económica reciente de España del presidente del Banco Santander. En un comunicado distribuido por Iberdrola, Sánchez Galán subraya la «enorme dimensión como banquero» de Botín y su «impresionante legado como artífice del liderazgo mundial del Banco Santander», así como su «decisiva contribución a la expansión internacional de la economía española».

El presidente de la eléctrica se ha mostrado «conmocionado» y ha recordado al «amigo cercano y entrañable con el que tuve la suerte de compartir muchos momentos de colaboración profesional y de trato personal y de aprender de su experiencia».Asimismo, lo califica de «optimista incorregible, audaz, trabajador infatigable» y recuerda la colaboración de ambos en el Consejo Empresarial para la Competitividad y el Real Instituto Elcano. EFE

Enrique García Candelas, director general de Santander

El director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, ha calificado hoy de «una tremenda sorpresa» y de «un golpe durísimo» el fallecimiento del presidente de la entidad. «Hoy es un día muy triste para toda la familia del Santander, accionistas, clientes y empleados», ha dicho. «Es una triste noticia que nos ha cogido a todos por sorpresa», ha precisado el director general, quien ha detallado que Botín, el pasado fin de semana, acompañaba al equipo Ferrari en Italia y «gozaba de una excelente salud».

Antonio Horta-Osorio, director ejecutivo de Lloyds Banking

El director ejecutivo de Lloyds Banking, Antonio Horta-Osorio, ha asegurado que «Emilio era un banquero único, el mejor de su generación y la fuerza impulsora detrás del éxito del banco». «Fue un gran mentor para mí durante mi etapa en el Santander y se le extrañará por muchos en todo el sector bancario. Mis pensamientos están con su familia», ha dicho Horta-Osorio.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha lamentado la muerte del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, al que ha calificado de «banquero universal» y en cuyo legado destaca el haber convertido el banco en una de las más prestigiosas instituciones financieras del mundo. En una nota, Dancausa destaca la larga vinculación personal y profesional de Botín con Bankinter, entidad de la que fue vicepresidente muchos años, por lo que su huella resulta «especialmente emotiva».

Aldo Olcese, Academico Numerario de la Real Academia de Ciencias Economicas y Financieras

«Nos deja uno de los grandes personajes del siglo. Un español universal que con gran teson y humildad construyó un imperio financiero mundial. Su imagen de banquero de exito estuvo siempre acompañada en España de un cierto tono de dureza y de financiero avezado, frente a la opinion publica. En efecto Emilio Botin fue un gran trabajador,perseverante,exigente,»duro de pelar»,que imprimió un indudable y muy suyo estilo de direcciòn personalista y genial. Lo que seguramente no conoce la gente es que era una gran persona,justo lo contrario de la imagen que la sociedad española suele asignarle a los banqueros.

Botin era un Español con mayusculas,preocupado e interesado por el devenir de nuestro pais, pero siempre con un espiritu positivo orientado al exito,a la superación y al desafio permanente para mejorar y ser excelentes.

Fuè un mecenas imponente que hizo de la educación y las universidades un eje troncal de la actividad del banco,

Banco de España

El Banco de España ha expresado su «profundo pesar» por el fallecimiento del presidente del Santander, al tiempo que reconoció su «extraordinaria labor» al frente de la entidad durante décadas. «Con su muerte, desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España», indicó la institución. El organismo que preside Luis María Linde subrayó que durante sus años en la Presidencia del Santander, a la que accedió en 1986, Emilio Botín «emprendió una política de expansión y diversificación dentro y fuera de España» que, según destacó «ha llevado a la entidad a ser, por su volumen de activos, el primer banco español y una de las de las mayores entidades del mundo».

Asociación Española de Banca (AEB)

La AEB ha considerado que Emilio Botín «deja como legado un grupo bancario moderno y con una gran presencia internacional, así como un equipo gestor que garantiza la continuidad del Banco Santander como uno de los primeros grupos financieros del mundo». Para la patronal de la banca, el legado de Botín transciende el ámbito del grupo bancario que gestionó y se extiende «a todo el mundo empresarial español». «Su recuerdo permanecerá como el del gran empresario que fue», ha subrayado la AEB. «Desde su gran capacidad empresarial y su enorme calidad humana, ha sabido dirigir con indiscutible acierto el grupo Santander, a cuya modernización, diversificación e internacionalización contribuyó de forma decisiva», ha resaltado.

Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

El consejo de administración de Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha mostrado hoy el máximo reconocimiento a la trayectoria profesional del presidente Emilio Botín, «que ha contribuido enormemente a la consolidación e internacionalización del sector bancario». La CECA ha transmitido las condolencias a la familia de Emilio Botín y a los miembros de la entidad bancaria.

Ferrovial

Ferrovial ha destacado a Emilio Botín como «una de las grandes personalidades de la vida española y de las finanzas internacionales de los últimos cincuenta años». «Bajo su dirección, el Banco Santander se ha convertido en una entidad financiera de alcance internacional, consolidándose como uno de los grandes bancos del mundo», ha señalado el grupo que preside Rafael del Pino en un comunicado.

Fuente: Expansión

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.