A 100 años del primer vuelo de Silvio Pettirossi

El 17 de noviembre de 1914, el primer piloto paraguayo, Silvio Pettirossi sobrevolaba magistralmente en los alrededores del Cabildo, dejando atónitos a miles de paraguayos que se congregaron en el lugar para ser partícipes de una demostración aérea descomunal. Hoy, a 100 años de aquel memorable hecho, un grupo de aficionados construye la réplica del avión que fuera piloteado por Pettirossi en aquel entonces.

La idea del Proyecto Pettirossi nació entre los socios del Club de Vuelo Deportivo Yvytú como una forma de despertar en los paraguayos y amantes de la aviación, el amor por nuestras raíces y más específicamente por nuestras raíces aeronáuticas”, declara el coordinador del proyecto, Juan Carlos Parini.

 “Construir una réplica del avión de Silvio Pettirossi, el Deperdussin de 1914 y volarlo el 17 de Noviembre del 2014, recreando así su primer vuelo en Paraguay 100 años atrás, es un sueño que se está haciendo realidad”, afirma conmocionado.

ACERCA DE SILVIO PETTIROSSI

Es el primer aviador de Paraguay. Nació en Asunción el 16 de Junio de 1887, hijo de Antimo Pettirossi y Rufina Pereira Roldan.

Su educación primaria la realizó en el Liceo en Spoleto de Italia. Vivió en Italia desde los 7 años hasta los 15. Luego, como Teniente de Caballería fue comisionado por el Ejército Paraguayo para estudiar pilotaje en Reims Francia y, posteriormente, con los conocimientos adquiridos, fundar la Escuela de Aviación Paraguaya.

En el año 1914 realizó shows de acrobacia por las ciudades más imponentes de Sudamérica como Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Rio de Janeiro.

El 17 de Noviembre del 1914 voló por primera vez en el cielo de Paraguay, demostrando sus destrezas y ganándose el título de mejor aviador de la región, y tal vez del mundo.

En el año 1915 fue invitado a participar de la Feria Mundial de San Francisco en California USA. Esta feria se realizó para festejar el final de la construcción del  Canal de Panamá. Como era de esperarse, causó sensación con sus maniobras acrobáticas.

A los 29 años voló a la eternidad. En un accidente, haciendo un vuelo de prueba en su Deperdussin,  el 17 de Octubre de 1916,  en Punta Lara Provincia  de Buenos Aires, Silvio Pettirossi se despedía del mundo haciendo lo que le apasionaba: volar.

El aeropuerto Internacional de Asunción, Paraguay, lleva su nombre para homenajearlo eternamente.

En apenas 46 meses, Silvio Pettirossi recogió el completo arco iris de superlativos en la descripción de su fascinante recorrido por los cielos de Europa y América, atrayendo el interés y el entusiasmo de las multitudes y encendiendo la pasión por el dominio de las alturas y el ansia de volar en libertad.

ACERCA DEL CLUB DE VUELO YVYTÚ

Fundada el 3 de octubre de 1979, el Club de Vuelo de Yvytú tiene por objetivo principal desarrollar y fomentar el vuelo en todas sus formas, disfrutando así del don de vuelo, colaborando en la formación de nuevos pilotos y en el perfeccionamiento de sus conocimientos.

Los fundadores aseguran que este club es único en Paraguay porque posee todos los biplanos del país. Además, es el único aeroclub con motoveleros e hidroaviones.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.