La agencia de calificación destaca que la decisión refleja su opinión de que, de cara al próximo año, los riesgos para el proceso de consolidación «han disminuido».
Standard & Poor’s (S&P) ha revisado al alza un peldaño la calificación de la deuda a largo plazo de Grecia, que pasa desde B- a B con perspectiva estable, según ha informado la entidad.
La agencia de ráting prevé que, a partir de 2015, la economía griega emergerá de siete años de contracción y que la esperada recuperación del PIB permitirá al país operar superávits primarios del 2% del PIB durante 2014-2017, por debajo del objetivo del Gobierno del 4,5%.
En concreto, la calificadora de riesgos espera que la economía de Grecia se contraiga un 0,2% este año, aunque en 2015 crecerá un 1,9% y un 2,3% en 2016, mientras que en 2017 alcanzará una expansión del 2,7%.
Por otro lado, la agencia considera que el Fondo de Estabilidad Financiera de Grecia cuenta con fondos suficientes para hacer frente a cualquier eventual necesidad de recapitalizar algún banco.
En cuanto a la perspectiva estable asignada al rating griego, S&P destaca que equilibra los progresos del país en la consolidación fiscal y la todavía débil recuperación, junto a la resolución política para continuar con las reformas estructurales e institucionales.
Fuente: Expansión