El país se proyecta como segundo productor mundial de mandioca

Por: Yeruti Salcedo

ysalcedo@5dias.com.py

 Paraguay es considerado el tercer mayor productor de fécula de mandioca, y en cuanto a las exportaciones de enero a octubre el país lleva exportado almidón de mandioca por valor de US$ 6,2 millones lo que representa 9.467 toneladas comercializadas.

Paraguay puede llegar pronto a ser el 2° mayor productor de mandioca en el mundo. Las empresas sólo están usando el 30% de su capacidad y los la­briegos aún no han entrado de lleno a producir con sue­lo mejorado.

Según explicó el Ministro de Agricultura Jorge Gattini “la mandioca es el culti­vo más importante a nivel de la agricultura familiar y queremos que pase a ser uno de los más importantes a nivel de las exportacio­nes”, declaró.

La mandioca es uno de los rubros estratégicos a nivel de la agricultura familiar y tiene un gran potencial en su desarrollo.

“Tenemos aún muy baja productividad”, explicó “sin embargo hemos es­tado en lugares donde los productores nos relataron que producían 10 mil kilos por hectárea y en 3 años, sólo con manejo de suelo, lograron sacar 40 toneladas por hectárea”.

“Es decir, eso nos da la pauta de qué es lo que va a ocurrir si transformamos ese producto en proteína animal”, sentenció Gattini.

El Ministro mencionó a la mandioca como el rubro que puede ayudar a la eco­nomía de los productores con un manejo estratégico. También, puede generar más trabajo en las indus­trias que aún no han puesto a trabajar a sus fábricas al ciento por ciento de su ca­pacidad.

Actualmente, en el país existen 170 mil hectáreas cultivadas de mandioca en fincas de la agricultura familiar. Esto no incluye la producción del sector empresarial. El año pasa­do, Paraguay exportó 400 millones de kilos de man­dioca, es decir, 400 mil to­neladas.

En el exterior, la mandioca tiene múltiples usos, desde el sector del alimento has­ta el de la farmacéutica. El almidón de mandioca se usa para producir píldoras, entre otros productos.

“Las industrias están tra­bajando actualmente sólo al 30 por ciento de su ca­pacidad instalada y es ahí donde podemos crecer. Y con todo esto, somos to­davía el tercer productor mundial de mandioca”, indicó.

Fuente: Diario 5días

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.