Gustavo Leite: “Hay que hacer un homenaje a los empresarios paraguayos que siguen apostando por el país”

En la visión del ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, la promoción de inversiones se reflejó en la generación de empleos y en otros resultados medibles como el aumento del 50% de las exportaciones de maquila, la existencia de un 50% más de empresas que en el 2013 en el mismo régimen y el incremento de las exportaciones a Brasil en casi un 50%. Otro punto que resalta es que los nuevos proyectos de ley 60/90 ya han superado con creces para octubre el monto del año pasado.

“Hay mucho dinamismo también de la inversión nacional, eso es muy importante para nosotros porque como siempre digo; si el cocinero no come la comida de su restaurant es difícil que tenga buenos clientes. Hay que hacer un homenaje a los empresarios paraguayos que siguen apostando por el país.”

Menciona además el Ministro que la Fundación Getulio Vargas a finales de octubre, ubicó a Paraguay como el mejor país en ambiente de inversión en Sudamérica, al mismo tiempo de escalar 17 puestos en el ranking Doing Business del Banco Mundial. “Tenemos todas las bases para el año que viene con las APP ya funcionando y con la ejecución de las obras por parte del Ministerio de Obras Públicas, porque todo esto hacemos para que disminuya la pobreza en el país y para que la gran mayoría de los paraguayos tenga un empleo digno.”

Con respecto al desarrollo industrial, afirma que es un sector que está creciendo y de igual forma su participación en el Producto Interno Bruto. “Los países que pasaron de ser emergentes a ser casi desarrollados hicieron crecer sus industrias. Paraguay es una plataforma y lo estamos presentando así, creemos que es así, una plataforma de alimentos para el mundo. Esa es la gran oportunidad y ventaja que tenemos.”

Como segundo punto a favor, acota que los países vecinos están viendo a Paraguay como una plataforma muy competitiva para hacer manufacturas y para complementar a las industrias de países que están con costos altos como es el caso de Brasil. “Estamos iniciando ahora los trabajos con Chile, nosotros vemos que Paraguay puede ser un gran socio en algunos eslabones de las cadenas industriales de esos países ya sea en auto partes, confecciones, cuero y manufacturas. Esas son las grandes potencialidades del país para poder seguir creciendo en el sector industrial y si tenemos una gran potencialidad de inversiones inmobiliarias.”

En palabras de Leite, tanto el sector privado y como el público deben trabajar juntos. Sobre la apertura a nuevos mercados manifiesta cuanto sigue: “Nuestro principal socio hoy es Brasil, pero Chile es fundamental para nosotros porque tiene salida al pacífico y acuerdos de libre comercio con casi todos los países de la región. Asia es el gran mercado del futuro, Taiwán por su acuerdo de libre comercio con China Continental es una ventana muy importante. Corea y Japón son también socios, actualmente las firmas número uno y la tres del mundo de auto partes están presentes en Paraguay, Yazaki y Sumitomo. Acabamos de terminar un estudio en Rediex donde hemos seleccionado 25 productos de los 6000 que disponemos de los cuales Europa está creciendo en demanda.”

Finalmente, asevera el Ministro que la asignatura pendiente donde pondrán mayor énfasis el año que viene es en el fondo blando, para que las empresas de mayoría paraguaya puedan internacionalizarse para crecer en su capacidad industrial.


Gustavo Alfredo Leite Gusinky, Bs. Sc., Mcom., tiene una Licenciatura en Administración de Empresas, (Major in Finance, Minor in Economics), University of California at Irvine & Chapman University, California, EE.UU. y una Maestría en Marketing Internacional, Scottish Marketing School, Strathclyde University, Glasgow, Escocia. Ha trabajado en el sector privado como Socio Director Gerente General, Paraguay Partners S.A., Desarrollador y Director Ejecutivo de emprendimientos inmobiliarios y Consultor para SGS International en Paraguay. En el sector público se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación. Fue el principal negociador de financiación internacional vía emisión de bonos del gobierno por valor de US$ 400.000.000 con el Chinatrust Comercial Bank, del préstamo de US$ 70.000.000 de la República de China con Paraguay. Ocupó también los cargos de Embajador, Director General de ProParaguay, Creador y responsable del Primer Plan de Exportación de Productos Frutihortícolas y Encargado Comercial de la Embajada del Paraguay ante la Comunidad Económica Europea.


Publicación en la edición número 100 de PLUS.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.