La empresa social Koga estará representando a nuestro país en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) en Mérida, México, del 24 al 26 de febrero, donde el director de la empresa, Bruno Defelippe, dará charlas sobre «Los desafios en el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento de impacto en mercados emergentes” (http://www.inversiondeimpacto.org/)
La experiencia adquirida en el 2014 les lleva hoy a Koga a estar presentes en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, donde el tema a tratar por el paraguayo se encuentra dentro de las varias conquistas que la empresa logró durante el 2014, además de la consolidación de su equipo y su estrategia para fomentar la creación y la aceleración de empresas sociales que generen mayor impacto.
La empresa social Koga, conformada por Bruno Depelippe, Fidu Gonzalez, Camilo Guanes, Rodrigo Weiberlen como directores y Darmy Martínez, Domi Ballash, Cristian Sosa y Johanna Boettner como coordinadores de los diferentes proyectos de la empresa, inició en el 2012 el sueño de entusiasmar a emprendedores a crear empresas sociales, primero a través del ciclo de charlas Gramo para luego desarrollar sus diferentes unidades de negocios: las oficinas de co-working Loffice; el programa de aceleración y formación de emprendedores, Transformadores; la incubación de empresas sociales LAB; y los premios de innovación social Trampolín y Conecta.
Como parte de su crecimiento, en el 2014, la empresa conformó el consejo asesor, constituido por Roberto Galeano, Santiago González, Liu Ficorilli, Luciana Troche, Oliver Stanley, Andrea Burt, Sofía Rojas, Oscar Sánchez, María Glauser y Octavio González. Para lograr sus objetivos, Koga trabaja con una red de organizaciones locales e internacionales, como Agora Partnerships, Ashoka, New Ventures Mexico, Techo, A todo Pulmón, solo por citar algunas, mientras sus aliados son el Banco Itaú, Cervepar, Tigo y Visión Banco.
GIIRS Rating y Agora Partnerships
Una de las mayores satisfacciones de Koga en el 2014 fue haber conseguido 3 estrellas (de un total de 5 estrellas) y la puntuación 82.8 (total 200 puntos) de GIIRS Rating, una calificadora global que mide el impacto social de miles de compañías sociales y ambientales basándose en resultados reales a través de un riguroso y completo sistema.
Asímismo, en el 2014 ingresó al programa de aceleración de Agora Partnerships, donde tuvo la oportunidad de adquirir conocimiento, mentores y redes para crecer. Por otra parte, también fue seleccionada y galardonada como una de las 10 empresas sociales de mayor potencial de Latinoamérica a través de su proyecto “Unika- Viviendas progresivas” (hoy Landia) con el Premio I3.
Empresas sociales
“La empresa social debe ser rentable al mismo tiempo que genera una contribución extraordinaria a la sociedad o al medioambiente. Es un complemento a la empresa tradicional y no busca reemplazarla, sino coexistir”, explica Defelippe.
Desde el 2012 y a lo largo del camino, Koga entendió que la clave para la formación de empresas sociales está en fomentar el crecimiento y fortalecimiento de un ecosistema de emprendimiento de impacto, por esa razón fueron articulando con empresas, organizaciones y emprendedores para colaborar e intervenir en este proceso. Para el 2015, sigue siendo uno de los objetivos permanentes y primordiales consolidar y fortalecer este ecosistema a través del trabajo articulado.