Foro de Empresarios del Pacto Global

Con la idea de “Pensar globalmente y actuar localmente”, la Red del Pacto Global Paraguay, con el patrocinio de la Itaipu Binacional, se encuentra abocada a la realización del Foro del Pacto Global Paraguay “Hacia el compromiso con la Sustentabilidad Empresarial”, a realizarse en Ciudad del Este, el próximo 8 de abril.

El evento tendrá como desafío  incentivar a las empresas de Alto Paraná, a asumir el rol de incorporar en sus estrategias de gestión, el desarrollo sustentable, a fin de consolidar una red de gestión corporativa responsable que genere grandes impactos en el desarrollo del país, gracias a buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, teniendo como norte los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Convencidos en el papel fundamental de liderazgo que las empresas deben desempeñar en la construcción de la agenda mundial de desarrollo, se pretende, – en el marco del “Foro del Pacto Global Paraguay”-, profundizar la necesidad de avanzar hacia los objetivos orientados al desarrollo de la sostenibilidad corporativa.

Las empresas son conscientes de que su capacidad de prosperar y crecer depende de la existencia de una sociedad prospera y sostenible, en ese contexto, durante el Foro se dará a conocer los principios del Pacto Global y se brindará ejemplos de buenas prácticas impulsadas desde empresas nacionales que conforman la Red de Pacto Global Paraguay, las cuales contribuyen efectivamente a las prioridades globales y al bien público.

Teniendo como premisa que “No hay empresas exitosas en una sociedad fracasada”, consideramos que el papel que deben desarrollar las empresas es abocarse en ser arquitectos de un mundo mejor, trabajando por el progreso de la sociedad, con la implementación de estrategias de sostenibilidad corporativa que promuevan el crecimiento económico inclusivo, la igualdad social, y la protección medioambiental.

Cabe resaltar que el Foro Pacto Global Paraguay fue declarado de interés cooperativo por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), bajo resolución N° 13.006/15.

El Foro será transmitido a través del lenguaje de señas en apuesta a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, de modo a promover sus derechos de vivir de forma independiente y participar de todos los aspectos de la vida, en igualdad de condiciones.

 

El Pacto Global

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial más grande del mundo, promovida por las Naciones Unidas en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones a 10 Principios fundamentales, agrupados en 4 áreas temáticas que son Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Se trata de un proyecto voluntario, en el que se han incorporado unas 12.000 organizaciones en más de 145 países en todo el mundo. En Paraguay, unas 62 organizaciones ya se han adherido al Pacto Global.

 

Más información

El Pacto Global constituye la agenda de sostenibilidad más importante para el sector privado. Es lanzada por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan sobre la base de que la globalización es un potente motor que alimenta el crecimiento mundial y aporta medios para responder a los problemas mundiales de la salud, la educación y el medio ambiente. Sin embargo, las fuerzas del mercado, por sí solas, generan e incrementan las desigualdades, fomentan la exclusión y corren el riesgo de dañar de forma irremediable el medio ambiente.

En ese sentido, y considerando los límites propios del planeta, el Pacto Global es la iniciativa que convoca a las empresas de todo el mundo a que sus negocios vayan acompañados de medidas para evitar a atenuar los efectos de la globalización. El Pacto es un espacio para que las compañías aúnen esfuerzos para la financiación del desarrollo inclusivo, la gestión del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.