Biblioteca Roosevelt celebra 69 años de su creación

En fecha 12 de abril de 2015, la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo Americano conmemoró el 69º aniversario de su creación. El CCPA como Centro Binacional tiene entre sus objetivos fomentar la educación además de los vínculos entre EE.UU. y Paraguay y con esta intención en el año 1946 funda la Biblioteca que lleva el nombre “Franklin Delano Roosevelt”, en honor al trigésimo segundo Presidente estadounidense.

 

Desde entonces funciona como una biblioteca pública, de libre acceso, con una colección actualizada cercana a los 30 mil títulos en español e inglés, ordenados sistemáticamente, lo que en cuanto a cantidad y flujo de visitantes, lo convierte en una de las Bibliotecas más importantes del país, además de ser una de las únicas que ofrece préstamos a domicilio.

 

La Colección General está conformada por libros y revistas en todas las áreas del conocimiento humano con énfasis en temas científico-tecnológicos, ciencias sociales y textos universitarios. Dispone también de una amplia colección de autores paraguayos y extranjeros que escribieron sobre el Paraguay, con numerosos títulos históricos de gran valor. La Biblioteca cuenta con espacios específicos para el público infanto-juvenil y con permanentes actividades y servicios de extensión a la comunidad ofreciendo talleres de corta duración como Oratoria, Redacción, Gestión de Archivos, Protocolo Empresarial, entre otros.

 

Hoy por hoy, la Biblioteca Roosevelt posee 5 sedes, 2 en Asunción (Casa Central y Villa Morra), Ciudad del Este, Encarnación, y San Lorenzo. Todas las sedes cuentan con atención a tiempo completo en modernas instalaciones y ofreciendo a la comunidad:

  • Colecciones actualizadas de libros para estudios, investigaciones y recreación.
  • Servicio de Wi Fi.
  • Visitas guiadas, para instituciones educativas, en el uso apropiado de los recursos de una Biblioteca.
  • Préstamos: los socios pueden prestar y llevar a sus domicilios.
  • Extensión Bibliotecaria y Cultural (talleres y cursos de corta duración abiertos al público en general, ciclo de actualización para encargados de Bibliotecas, etc.)
  • Revistas y periódicos.
  • Servicio de Internet.
  • Sección Infanto-Juvenil.

 

Adecuándose a los nuevos tiempos y tecnologías emergentes, la Biblioteca se propone apoyar con la reducción de la brecha digital y en todas sus sedes posee modernas computadoras con acceso a internet y se encuentra implementando actividades con tablets y lectores electrónicos denominados Kindles. Muy pronto se dispondrán de los Kindles y películas y documentales en DVD para préstamos a domicilio, como un innovador servicio para los socios. De estas y otras novedades se informa a los interesados mediante boletines, gacetillas e información publicadas en el sitio web y las redes sociales.

 

Actividades conmemorativas

Para celebrar el acontecimiento y en coincidencia con el día del libro, se vienen organizando a lo largo del mes diversas actividades como la participación en la Feria Internacional del Libro Asunción 2015, Encuentros Literarios, apoyo en la publicación de textos, sorteo de premios, entre otras actividades.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.