Cuatro participantes de OMAPA ingresan este año a Universidades de EE.UU.

Daniel Filizzola, Francisco Verón, Guillermo Vázquez y Guillermo Caballero, son cuatro jóvenes que han participado activamente del Programa de Iniciación Científica de OMAPA y destacado en Olimpiadas nacionales e internacionales de Matemática. Este año cada uno de ellos inicia su carrera universitaria en algunos de los centros de estudio más prestigiosos de Estados Unidos. Estos estudiantes han sido beneficiados por el convenio OMAPA-ITAIPÚ que culminó el año pasado, además del apoyo del CONACYT que sigue vigente.

Daniel Filizzola, quien en obtuvo dos medallas de bronce en la IMO, además de otros destaques en diferentes olimpidas nacionales e internacionales de matemática, comenzará la carrera de Ingeniería en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en agosto de este año.
En la carta de aceptación que recibió el compatriota, el decano de admisiones Stuart Schmill le asegura: «Usted resultó ser uno de los más talentosos y prometedores candidatos, en uno de los procesos de admisión más competitivos en la historia del Instituto». El MIT es considerado una de las Universidades más selectivas de los EE.UU. e incluso del mundo.
Por su parte, Daniel Filizzola asegura: «Haber sido un olímpico de Omapa hizo la diferencia, entre tantos jóvenes brillantes del mundo», en una nota publicada por el diario ABC Color, donde además se destaca su promedio 5 absoluto en el Colegio San José de Asunción.
Daniel Filizzola fue aceptado además en otras cuatro universidades de Estados Unidos: The University of Texas at Austin, Texas A&M University, University of Miami,
WPI (Worcester Polytechnic Institute) y Drexel University.
Actualmente Daniel continúa su entrenamiento en matemática con OMAPA. Este año, antes de ingresar a la Universidad, se propone participar por última vez de la IMO, considerada una de las más arduas competencias matemáticas del todo el mundo.
Desde este año Guillermo Vázquez se encuentra estudiando Ciencias de la Computación en la Universidad de Brownsville de Texas (UTB: University of Texas at Brownsville), donde fue aceptado, con una beca completa por sus destaques en matemática y ajedrez.

«Por matemática y ajedrez es la beca. Cuando les mandé mi curriculum me comentaron que era muy bueno que tenga matemática ahí», comentó Guillermo.
Vázquez fue un destacado participante del Programa de Iniciación Científica de OMAPA, llegando al nivel avanzado. Integró el equipo paraguayo que viajó a Sudáfrica para participar de la IMO en el 2014, así también de la Olimpiada Iberoamericana en Honduras, ese mismo año. En el 2013 obtuvo una medalla de bronce en la Olimpiada Matemática del Cono Sur que se realizó en Paraguay.
Además de sus distinciones en las olimpiadas nacionales e internacionales de matemática es también considerado uno de los más prestigiosos ajedrecistas de nuestro país.
Al provenir de un colegio estatal, el Técnico Nacional, Guillermo Vázquez pudo acceder de forma totalmente gratuita a los programas de OMAPA, gracias al convenio con Itaipú.
Francisco Verón, procedente de Villarrica, del Colegio Don Bosco, fue aceptado con becas completas en el Swarthmore College y también en el Carleton College, ambas Universidades de EE.UU. Aún se encuentra indeciso al decidir entre ambas, pero se inclina más hacia el Swarthmore College, donde estaría empezando en agosto de este año la carrera de Ingeniería.
«Gracias a lo que aprendi en omapa, apliqué a varios campamentos de matemática de EE.UU y escuelas de verano en Francia, todo pago. Fue muy importante también cuando envié mi carpeta a las universidades.» afirma Francisco en una entrevista vía telefónica.
Francisco Verón participó durante varios años del Programa de Iniciación Científica de OMAPA que, gracias al convenio con Itaipú, se desarrollaba en el departamento de Guairá. Actualmente se encuentra entrenando con OMAPA para participar una vez más de la IMO este año.
Guillermo Caballero fue aceptado en la Pittsburg State University a la cual decidió aplicar, por ser una de las cinco mejores Universidades de los Estados Unidos en el campo de la tecnología automotriz, que es la carrera por la cual optó.
«Unas autoridades de la Universidad me comentaron que es de admirar mi participación en las olimpiadas nacionales de matemática de valor académico, que es un añadido importante a la imagen que se tiene de un estudiante.» asegura Guillermo.
Guillermo Caballero, quien culminó en 2014 sus estudios en el Colegio San José de Asunción, participó varios años del Programa de Iniciación Científica de OMAPA. Fue integrante de la comitiva que nos representó en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía en el 2010, donde obtuvo una medalla de bronce.
Así como ellos, más jóvenes exolímpicos matemáticos de OMAPA se encuentran hoy en otras prestigiosas Universidades del mundo. Para conocer más de estas historias, visitar el álbum «Exolímpicos en el exterior»  en la fanpage de OMAPA, en facebook. 
Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.