Viviana Varas: “Nuestro sueño es ser reconocidos como el banco de América Latina”

* Entrevista publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2016

La CEO de Itaú Paraguay es de nacionalidad argentina y economista de profesión graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Inició su carrera en Citibank Argentina.

En 1991 fue trasladada a Paraguay para desarrollar el mercado de tarjetas de crédito para luego desempeñarse como vicepresidenta del Citi. En el 2007 se unió a HSBC llegando a ocupar el cargo de directora ejecutiva y presidenta del directorio.

Actualmente se desempeña como presidenta ejecutiva de banco Itaú Paraguay y como miembro de la comisión directiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Plus: ¿Cómo califica el desempeño de 2015?

Viviana Varas: El 2015 ha sido un año con variables que agregaron complejidad pero con resultados muy positivos para la industria financiera y para banco Itaú en particular.

Hemos acompañado el crecimiento del mercado y de nuestros clientes, brindando diferentes tipos de soluciones a nivel de servicios y de financiamiento, esto en el marco de una economía con un comportamiento muy desafiante, que según los analistas logrará un crecimiento del 3%.

Plus: ¿Cuál es el punto fuerte del banco dentro del mercado?

Viviana Varas: Cuando uno mira los productos financieros ofrecidos en las entidades financieras, al parecer todos brindamos lo mismo: cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos, por lo cual la real diferencia no se da en el tipo de producto ofrecido sino en sus prestaciones, servicios y beneficios que se ofrece.

Nuestra cultura orientada a las personas genera nuestro principal punto fuerte, este marco nos orienta a trabajar de manera cercana y enfocada en el cliente, esto está alineado con nuestra visión de negocio.

Plus: ¿Cuáles son los objetivos para este año?

Viviana Varas: Existen varias proyecciones para el 2016 a nivel económico, por lo cual para acompañar los desafíos que trae este año nuestro objetivo es poner al cliente en primer lugar y como centro de todas nuestras acciones.

Es por esto que tenemos el desafío de ser reconocidos como el banco digital, el que está disponible cuando y donde el cliente lo necesite. Pensar que las necesidades de los clientes puedan ser atendidas desde la palma de la mano.

Plus: ¿Qué estrategia aplicará?

Viviana Varas: Nuestra visión es el orientador de nuestra estrategia y en ella se encuentra presente en un lugar central nuestro cliente. Vamos a seguir presentes en el mercado siguiendo de cerca las actividades de nuestros clientes tratando de atender sus necesidades de servicios o financiamiento, para facilitar el desarrollo de sus actividades en nuestro mercado y en el mercado internacional, los cuales se han vuelto muy desafiantes dada la coyuntura regional y mundial.

Plus: En el marco de la internacionalización del banco ¿Cómo observa las perspectivas y las coyunturas regionales?

Viviana Varas: En términos de estrategia regional nuestro sueño es ser reconocidos como el banco de América Latina. Cuando un cliente piense en hacer negocios en cualquier parte del continente queremos que recuerde a Itaú.

Dentro de los pilares que se deben trabajar para lograr esta meta mencionamos: ser el mejor banco local con soluciones regionales, crecer por encima del mercado y tener la mejor experiencia de marca.

Plus: ¿Cuáles son los puntos positivos a ser replicados este año?

Viviana Varas: Sabemos que somos una empresa de personas sirviendo personas, por lo cual uno de los motivos de satisfacción durante el 2015 ha sido ser reconocidos como la empresa de los sueños de los jóvenes y una de las mejores empresas para trabajar.

Mantener el compromiso de nuestros colaboradores y desarrollarlos constantemente nos permitirá brindar un servicio cada vez mejor, a partir de una actitud de dueño.

 

2016.03 Plus

Revista Plus 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006.

 

 

 

Comentarios