Concurso de proyectos tecnológicos para alumnos de segundo y tercer año de la media

El “Concurso UPA de Proyectos Tecnológicos” es una experiencia educativa organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de Universidad Paraguayo Alemana de Ciencias Aplicadas (UPA) en coordinación con estudiantes de segundo y tercer año de la Educación Media, para promover el desarrollo práctico de ideas innovadoras a nivel técnico, enfocado a la solución de problemas sociales y el desarrollo económico, mediante la propuesta e implementación de un proyecto tecnológico basado en la plataforma Arduino.

Los objetivos del concurso son: fomentar el emprendedurismo, ideando soluciones a problemas cotidianos, desarrollar competencias técnicas, incursionar en el campo de la programación y la robótica, potenciar un plan de desarrollo del producto para una finalidad social e incentivar el trabajo en equipo.

Los equipos tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para idear un proyecto, completar y enviar la ficha de inscripción disponible online en el sitio www.upa.edu.py, donde además encontrarán las bases y condiciones del concurso. La participación en el concurso es completamente gratuita.

El 3 de octubre se anunciará a los 10 equipos seleccionados, quienes recibirán en calidad de préstamo un kit completo de Arduino y sensores, además de clases de capacitación en programación con Arduino y tutorías para la realización de sus respectivos proyectos.

El 10 de diciembre del corriente año se realizará la exposición de los trabajos y la entrega de premios, consistentes en computadoras personales, tablets y becas para el curso preparatorio de la UPA, entre otros.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales. Es un dispositivo que conecta el mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital. Sus creadores son el zaragozano David Cuartielles, ingeniero electrónico y docente de la Universidad de Mälmo, Suecia y MassimoBanzi, italiano, diseñador y desarrollador Web.

Una placa Arduino puede ser el “cerebro” de cualquier dispositivo o artefacto que requiera automatización, procesamiento de información, sensores, motores, etc.

Contactos para consultas:

Los interesados pueden comunicarse con la UPA mediante los siguientes canales:

-Teléfono: (021) 524514

– Correo electrónico: ardupa@upa.edu.py

– En el campus universitario: Lope de Vega 1279 esq. Atilio Galfre (San Lorenzo)               (https://goo.gl/maps/bjjp3ptVuLD2)

Comentarios